Los calibres de cable que se usan para una casa son el 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18 y 20. Cada uno tiene sus propias características según la instalación donde se ocupen.
Para elegir adecuadamente los cables eléctricos que necesitas, considera el tipo de aparatos que vas a conectar, la carga que demandan y si algún sistema (como paneles solares) requerirá de corriente continua.
Este último punto es importante, ya que el calibre del cable puede variar dependiendo del tipo de corriente eléctrica y del voltaje disponible.
Por ejemplo, el cable que se utiliza para una lámpara es diferente al que se necesita para un aire acondicionado o un calentador de agua.
Los cables eléctricos para instalaciones eléctricas domésticas que más se emplean son:
1. Calibre 6 AWG
Este material eléctrico tiene la capacidad para transportar grandes cantidades de corriente, ya que cuenta con un diámetro aproximado de 4.11 mm.
El material conductor en su interior puede ser de cobre o aluminio, mientras que su capa aislante es de PVC, esto lo protege de la humedad o el calor.
Estos cables para instalaciones eléctricas tienen una capacidad de amperaje de 55 a 65 amperios con un material conductor de cobre, que varía según el material aislante y las condiciones de temperatura.
Se utilizan para garantizar la seguridad en aplicaciones donde la durabilidad y la capacidad de carga de corriente son fundamentales.
Es común su uso en cableados para:
- Subpaneles residenciales.
- Herramientas o equipos de alta potencia.
- Cocinas eléctricas.
- Calentadores de agua.
- Unidades de aire acondicionado.
- Instalaciones temporales de generadores.
- Paneles fotovoltaicos.
2. Calibre 8 AWG
El cable de calibre 8 está diseñado para circuitos de trabajo pesado, gracias a su equilibrio entre la capacidad de conducción y la flexibilidad para cargas eléctricas elevadas.
Para exteriores o infraestructura subterránea es recomendable que cuenten con una cubierta especial como THWN o XHHW.
Generalmente, se fabrican con una gran longitud del cable para cubrir las distancias que hay en las construcciones.
Tiene un diámetro aproximado de 3.71 mm. Su capacidad de amperaje varía conforme al ambiente, que oscila entre los 40 a 55 amperios. Asimismo, resiste temperaturas que van desde los 60 °C hasta los 90 °C, según su recubrimiento térmico.
Es un calibre adecuado para los siguientes usos:
- Tableros de distribución eléctrica secundaria.
- Secadoras de ropa.
- Grandes sistemas de calefacción.
- Hornos eléctricos.
- Jacuzzis.
3. Calibre 10 AWG
Este calibre eléctrico tiene un conductor de aproximadamente 2.59 mm, aunque el grosor total puede llegar hasta 4.5 mm cuando incluye aislamiento, dependiendo del material que lo recubra.
Está fabricado con cobre o aluminio, mientras que su capa aislante puede ser de cloruro de polivinilo y nylon (THHN), policloruro de vinilo (THWN) o polietileno reticulado (XHHW).
Su diseño es capaz de conducir de manera segura 30 amperios, sin embargo, utilizarlo con una corriente mayor a esto, resulta peligroso. Soporta temperaturas de entre 70 °C y 90 °C, ideal para instalaciones domésticas y en exteriores húmedos. Puedes usarlos para conectar:
- Calentadores de agua.
- Unidades de aire acondicionado.
- Instalaciones pequeñas de dispositivos fotovoltaicos.
- Electrodomésticos de alto rendimiento.
4. Calibre 12 AWG
El calibre 12 AWG (American Wire Gauge) ofrece seguridad y eficiencia con un grosor aproximado de 2.05 mm.
Transporta una corriente máxima de 20 amperios en aplicaciones residenciales, lo que lo hace adecuado para circuitos que alimentan tomacorrientes de cocina, baños y otros dispositivos de consumo moderado.
Se fabrica con cobre como material conductor y una capa protectora de PVC. Tiene una clasificación de hasta 600 voltios, y soporta una temperatura máxima de 90 °C en operación continua y 250 °C en caso de cortocircuito según el tipo de aislamiento.
Algunas de sus aplicaciones en el uso doméstico son:
- Enchufes y circuitos de iluminación.
- Accesorios de iluminación y receptáculos.
- Sistemas de ventilación, calefacción o aire acondicionado de baja demanda.
- Iluminación en exteriores y paisajística.
5. Calibre 14 AWG
Elaborado con un diámetro de 1.63 mm, es uno de los tipos de cables eléctricos que más se utiliza en circuitos y sistemas de energía en instalaciones domésticas.
Generalmente, tiene una corriente nominal máxima de 15 amperios, apropiado para circuitos de menor potencia.
La temperatura que soporta puede variar según el clima, por ejemplo, si es un ambiente seco soporta 90 °C, mientras que en uno húmedo resiste hasta 75 °C. Algunos de los aparatos que emplean este cable en su conexión son:
- Artefactos de iluminación.
- Tomas de corriente.
- Pequeños electrodomésticos.
- Interruptores de luz.
- Dispositivos no motorizados de baja potencia.
6. Calibre 16 AWG
Este cable para instalaciones eléctricas domésticas es muy delgado y se utiliza en sistemas eléctricos con un consumo de energía realmente bajo.
Se fabrica con un diámetro de 1.29 mm, por lo que no cuenta con tanta corriente en comparación con otros calibres de numeración más baja. Existen cuatro tipos:
- Alambre sólido o cable eléctrico unipolar: tiene 1.29 mm de diámetro y una capacidad de conducción de 10 amperios.
- Cable trenzado o cable de alambre trenzado: cuenta con 3 mm de diámetro exterior y una capacidad de carga similar al alambre sólido, pero con la diferencia de que este es más flexible.
- Alambre estañado o alambre recubierto de estaño: posee 1.29 mm de diámetro y su capacidad de carga es igual a la del alambre sólido.
- Alambre de aluminio revestido de cobre: es de 1.33 mm de diámetro externo con una capacidad de carga ligeramente menor al cobre puro.
Sus usos varían según tus necesidades, algunos de los más comunes son:
- Circuitos electrónicos.
- Componentes eléctricos de un automóvil.
- Dispositivos de control, distribución y automatización.
- Aparatos de audio y cámaras de vigilancia.
- Timbres.
7. Calibre 18 AWG y 20 AWG
El cable 18 es ideal para aplicaciones de baja potencia en el hogar, como iluminación decorativa, sistemas de intercomunicación y pequeños enseres. Gracias a su flexibilidad y resistencia, también se utiliza en circuitos de control y señalización.
Su conductor de cobre trenzado estañado y aislamiento de PVC le permiten operar hasta 600 V y soportar temperaturas de hasta 90 °C.
El calibre 20 se usa para aplicaciones de baja corriente en el hogar, como sistemas de iluminación LED e intercomunicadores.
Tiene un diámetro aproximado de 0.92 mm y una capacidad de corriente segura de entre 5 y 7 amperios en la mayoría de instalaciones residenciales. Puede alcanzar hasta los 13 en condiciones muy controladas, pero no se recomienda como regla general.
Este tipo de cable se fabrica con el mismo material del calibre anterior y tiene un aislamiento de PVC, lo que le permite operar a voltajes de hasta 300 V y temperaturas de hasta 80 °C.
Recuerda que un calibre insuficiente puede hacer que toda tu instalación falle y comprometa la seguridad. Es importante que elijas el cable adecuado para cada aplicación de tu casa y así puedas prevenir descargas eléctricas.
Encuentra el calibre ideal para tu proyecto
Sea una instalación pequeña o algo más grande, en Vaqueiros Ferreteros tenemos todo lo necesario: los cables más utilizados, herramientas y accesorios de calidad y a buen precio.
Ahora que sabes qué calibre de cable se usa para garantizar una instalación segura y eficiente en tu casa, es momento de que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades. Explora nuestra tienda en línea, elige tus productos y haz tu compra muy fácil.