Todo lo que debes saber sobre cables eléctricos y sus tipos

Tipos de Cables Eléctricos [Guía Completa]

Los tipos de cables eléctricos se pueden clasificar según su tipo de aislamiento y composición. Conocer estas diferencias es importante porque cada uno tiene una aplicación diferente.

Por ello, cuando vayas a comprar cables eléctricos, toma en cuenta el lugar donde estará la instalación, la corriente que debe soportar, así como la flexibilidad y resistencia que deben tener estos elementos.

En esta guía te compartimos los cables más comunes para que puedas elegir el que mejor se adapte al tipo de trabajo que quieres realizar.

1. Cable unifilar

Punta de cable para viviendas y casas

Puedes encontrar este cable de un solo hilo conductor. Tiene un recubrimiento termoplástico de PVC o nylon y viene en diferentes colores según el uso que se le vaya a dar.

Es el tipo de cable más común en instalaciones eléctricas en viviendas y comercios gracias a su flexibilidad y fácil manipulación. El cable unifilar puede soportar temperaturas de hasta 90 °C y es útil para instalaciones fotovoltaicas, centros de carga y alumbrado interior.

2. Cable multifilar

Extremo de un cable

El cable multifilar está formado por un conjunto de hilos conductores trenzados entre sí. Se caracteriza por su alta flexibilidad y resistencia a las rupturas. Gracias a sus cualidades lo puedes utilizar en instalaciones donde los cables se mueven y doblan constantemente.

También lo puedes ocupar para trabajos de cableado automotriz, conectar dispositivos portátiles y proyectos de robótica.

3. Cable paralelo

Cable paralelo para instalaciones eléctricas domésticas y comerciales

Se compone por dos conductores eléctricos aislados que se extienden uno al lado del otro. Puedes adquirirlo con un tipo de conductor eléctrico de cobre y en una versión más económica de aluminio.

Lo puedes usar en trabajos donde necesitas una polaridad correcta y una corriente estable. Del mismo modo, te será útil para conexiones de baja tensión como sistemas de audio, altavoces y electrodomésticos pequeños.

4. Cablecillo

Cablecillo para uso doméstico

El tipo de cable H05V-K, más conocido como cablecillo, es muy flexible y delgado. Es ideal para conexiones de dispositivos eléctricos pequeños y en circuitos electrónicos que transportan pocas cantidades de corriente.

También lo puedes utilizar para cableado doméstico, distribuidores, armarios, iluminación y cuando necesites instalar falsos techos.

5. Cable de fase

Cable fase que transporta la corriente

Hay diferentes colores de los cables, en este caso lo encuentras en: negro, rojo, azul o marrón acorde a la NOM-001-SEDE-2012. Es el que transporta la electricidad desde la red hasta un enchufe o interruptor.

Cuando lo manipules al interior de una instalación eléctrica, debes asegurarte de que el circuito esté apagado. Además, tienes que hacerlo con el equipo adecuado (guantes dieléctricos y herramientas aislantes), ya que puede llegar a tener una tensión de 127 V (fase-neutro) y 220 V bifásico.

6. Cable neutro

Cable neutro para múltiples usos

Puedes identificar este cable en una conexión por ser de color blanco o gris claro. Su función es ayudar a que la corriente circule de forma correcta junto con el cable fase, para cerrar el circuito eléctrico.

Es decir, permite que la electricidad regrese, ya que funciona como vía de retorno en las instalaciones monofásicas.

7. Cable de conexión a tierra

Cables para puesta a tierra

El cable de toma de tierra lleva la corriente eléctrica al suelo para evitar que dañe tus aparatos, en caso de un cortocircuito. Puedes ubicarlo fácilmente gracias a sus colores con rayas amarillas con verde.

A diferencia de los cables fase y neutro, por este nunca circula una corriente a menos que exista algún tipo de fuga o problema en la instalación.

Debes colocarlo desde tu instalación hasta una varilla metálica enterrada en el suelo. Ubícalo en terreno natural con condiciones que aseguren una buena resistencia de puesta a tierra y que garantice una baja resistencia entre el electrodo y la tierra.

8. Cable de baja tensión (BT)

Punta de cable para redes de baja tensión

Este cable también lo puedes conseguir como de bajo voltaje. Está diseñado para sistemas eléctricos que operan por debajo de los 1,000 voltios.

Lo puedes usar para crear una red de bajo voltaje para conectar equipos de comunicación y tecnología digital como controles de acceso, sensores de movimiento, intercomunicadores y sistemas de seguridad.

9. Cable de media tensión (MT)

Variedad de cables de media tensión

El cable de media tensión está diseñado para distribuir la electricidad desde las subestaciones hasta las centrales transformadoras. Estos sistemas operan con una tensión nominal de entre 1 kV hasta los 36 kV.

Puede fabricarse de cobre o aluminio y tiene una cubierta exterior de PVC para entornos hostiles. Lo puedes encontrar en instalaciones comerciales, industriales, parques solares, eólicos e infraestructura de ferrocarriles.

10. Cable de alta tensión (AT)

Cables de alta tensión para transmitir grandes cantidades de energía eléctrica

El cable AT se utiliza para transportar electricidad a grandes distancias. Está diseñado para resistir tensiones muy altas y proporcionar una transmisión de energía segura.

Por lo general soportan entre 36 kV y 230 kV. Se utilizan para distribuir energía en áreas urbanas y rurales, suministro industrial y líneas de interconexión entre países y regiones.

11. Cable con armadura de acero

Ejemplo de cable recubierto con armadura de acero

El cable armado cuenta con una capa protectora de acero o aluminio que mejora el rendimiento contra interferencias, aumenta la durabilidad y resistencia.

Lo puedes encontrar en sistemas subterráneos, zonas de alumbrado exterior con climas extremos, sistemas donde los cables pueden dañarse fácilmente con maquinaria pesada, zonas cercanas a estaciones de radio, televisión e instalaciones de aeropuertos.

12. Cable blindado

Cable con una armadura protectora adicional que protege su núcleo

Este cable está diseñado para reducir las emisiones de interferencia electromagnética (EMI). Esto se logra a través de una cinta metálica o malla de cobre que rodea los cables y que debe estar conectada a tierra para que las señales externas puedan ser transmitidas al suelo.

Puedes usar el cable blindado para redes de oficina, sistemas de cableado de red, centros de datos y sitios donde se utiliza equipo computarizado.

13. Cable multiconductor

Cable de color negro con punta metálica

Está formado por dos o más cables conductores individuales, cada uno aislado, que se encuentran bajo una cubierta exterior que por lo general es de PVC.

El cable multiconductor puede soportar una tensión de 600 voltios. Se utiliza en sistemas de cableado complejo en espacios reducidos, circuitos de control de plantas industriales, alumbrado público, transmisión de datos, edificios y subestaciones públicas.

14. Cable trenzado

Extremo de un cable tipo trenzado

El cable agrupado está formado por varios hilos delgados que se tuercen entre sí para crear un elemento de mayor calibre. Este diseño le da mayor flexibilidad, resistencia y capacidad de carga.

Existen 3 tipos de cable trenzado según la forma en que están retorcidos sus hilos. El concéntrico tiene sus hilos alrededor de un núcleo central, el trenzado los tiene de forma irregular y los cordones de cuerda se entrelazan para lograr un diámetro mayor.

15. Cable de goma

Distintos cables de goma color verde, negro, azul y gris

Se trata de un cable flexible que tiene una capa de elastómero termoestable (un tipo de caucho sintético) durable que puedes usar en exteriores e instalaciones eléctricas con climas adversos.

Su composición le permite resistir la abrasión y temperaturas elevadas, por lo que puedes encontrarlo en líneas de alta tensión subterráneas, plataformas petrolíferas, en conexiones automotrices e incluso, puedes utilizarlo para la iluminación del exterior de tu casa.

16. Cable de aluminio

Cables de aluminio

Es una buena alternativa al cable hecho de cobre, ya que tiene un costo menor y es mucho más ligero. Lo puedes emplear en iluminación, tomas de corriente, electrodomésticos medianos, sistemas de calefacción y aires acondicionados.

Existen tres variantes de este producto:

  1. AAC: All Aluminium Conductor (está hecho solo de aluminio).
  2. AAAC: All Aluminium Alloy conductor (aleación de aluminio)
  3. ACSR: Aluminium conductor Steel Reinforced (aluminio con refuerzo de acero).

17. Cable de control

Ejemplo interior de cable para control de instalación eléctrica

Es un elemento multiconductor que transporta señales utilizadas para supervisar y controlar sistemas de energía eléctrica. Soporta una tensión de entre 300 y 600 voltios y son resistentes ante productos químicos y aceites de uso industrial.

Lo puedes encontrar en transformadores de corriente, interruptores automáticos o de equipos de medición, cadenas de montaje, sistemas automatizados y dispositivos robóticos.

18. Cable libre de halógenos

Cable libre de halógenos de color verde

Esta categoría se refiere a un tipo de cable diseñado para emitir muy poco humo y ningún gas halógeno en caso de incendio. Es una opción segura que puedes usar en espacios cerrados, ya que reducen la emisión de humos tóxicos.

El cable libre de halógeno se usa para sistemas eléctricos en hospitales, oficinas, escuelas, centros comerciales, carreteras, ferrocarriles, entre otros.

19. Cable coaxial

Cable del tipo coaxial para aislamiento

El cable coaxial pertenece a la categoría de los blindados y está pensado para transmitir señales de alta frecuencia. Su composición es muy específica y cuenta con: un conductor central, una capa aislante, un blindaje metálico y una cubierta externa.

Se usa principalmente para conexiones a internet, transmisión de televisión, conexiones de alta definición y sistemas de cámaras de seguridad

20. Cable solar

Ejemplo de cable para uso externo

También se le conoce como fotovoltaico. Es un cable de un solo conductor que te permite conectar los paneles de un sistema de energía fotovoltaica.

Resiste temperaturas de entre 90 °C a 150 °C y una tensión de entre 600 y 1,000 voltios. Si cuentas con un sistema de estas características en tu casa, es indispensable que ocupes este producto, ya que fue creado específicamente para esta aplicación.

21. Cable submarino

Ejemplos de cables eléctricos para uso submarino

También se conoce como cable de comunicación submarina. Es un elemento de alta capacidad que se coloca en el lecho marino para transmitir datos a través de largas distancias.

Tiene un diámetro pequeño, más o menos del tamaño de una manguera de jardín, en su interior hay fibra óptica y está recubierto de silicona, diversas capas de plástico, malla de acero y nylon.

El cable de fibra óptica submarino proporciona una conexión de internet y telefonía de alta capacidad entre continentes y regiones geográficas distantes.

22. Cable calefactor

Cable de fibra de carbono calefactor

Se trata de un producto capaz de generar energía térmica. Está compuesto por un cuerpo resistivo (material con resistencia por donde pasa la electricidad), una capa aislante, una exterior y un conector de alimentación.

Para generar calor, la electricidad pasa por un material que presenta cierta resistencia. Al no fluir como debería, se convierte en energía térmica.

Este artículo se utiliza para la calefacción de tuberías, tanques, albercas, deshielo de carreteras, techos y aislamiento térmico de instalaciones submarinas.

23. Cable resistente al fuego

Cable de electricidad con resistencia al fuego

Está fabricado con materiales que le permiten seguir operando un cierto periodo de tiempo durante un incendio. Esto a diferencia de los libres de halógenos que se enfocan en no propagar posibles incendios.

Es un producto que se ocupa ampliamente en la construcción, ya que mejora la seguridad en edificios públicos al permitir que los sistemas de emergencia como alarmas e iluminación continúen funcionando en caso de un siniestro.

24. Cable de instrumentación

Cable robusto para instrumentación

Es flexible y apantallado que sirve para transmitir señales eléctricas de baja energía entre equipos de una instalación industrial, así como para supervisar y controlar los sistemas de energía eléctrica y sus procesos asociados.

Sus principales aplicaciones son el control de sistemas que se usan en fábricas, radiodifusión, equipos de montaje y sistemas de transporte masivo.

25. Cable para paneles de control

Punta de un cable para instalaciones eléctricas y paneles de control

Está diseñado específicamente para que lo uses en tableros eléctricos y sistemas de control al interior de edificios. Se fabrica comúnmente con un aislamiento específico que es resistente y flexible.

Lo puedes utilizar para conectar diversos componentes al cuadro eléctrico o centro de control en industrias y comercios, como cajas de interruptores, aparatos electrónicos y herramientas de media potencia.

Elige el tipo de cable de luz que necesitas

Recuerda que para elegir el cable que necesitas, es importante que sepas la tensión que debe soportar tu instalación, si requieres que soporte el fuego o si únicamente lo vas a usar para transportar datos.

Una vez que sepas el tipo de cable eléctrico adecuado para tu trabajo, entra a nuestra tienda en línea, revisa el catálogo que tenemos para ti y escoge el que mejor se adapte a tus necesidades.

Carrito de compra
Vaqueiros Ferreteros
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.