¿Qué tipos de generadores eléctricos hay? Portada de artículo

¿Qué tipos de generadores eléctricos hay?

Hay diferentes tipos de generadores eléctricos, entre los más comunes están los portátiles, de reserva, inversores, solares, de gasolina, diésel y los que utilizan gas para funcionar.

Los generadores eléctricos son ideales para obtener energía eléctrica en caso de que necesites trabajar en zonas donde no hay luz. También son perfectos para evitar las molestias durante los apagones, ya que te permiten mantener encendidos todos los equipos en el hogar. 

Cada modelo de generador tiene características específicas. Si deseas sacarle el máximo provecho a este equipo, elige el que mejor se adapte a tu situación. 

¿Sabes cuál es el que te hace falta?

Los 10 tipos de generadores eléctricos más comunes 

infografía con los 10 tipos de generadores eléctricos más comunes

Los generadores eléctricos son los equipos que te ayudan a tener acceso al flujo eléctrico cuando por alguna causa se interrumpe. Además, son perfectos para realizar distintas actividades laborales que necesitan del funcionamiento de máquinas eléctricas en zonas sin luz. 

Si tienes en cuenta el uso específico que le piensas dar, tendrás claro qué modelo es el más útil para ti:

#1 Generadores eléctricos portátiles

Como su nombre indica, estos tipos de generadores resultan perfectos para transportarlos de un lado a otro. Son pequeños, generalmente cuentan con un carro o ruedas que facilitan su traslado a diferentes lugares.

De acuerdo con el modelo, pueden utilizar gasolina, diésel, gas o luz solar para su funcionamiento.

Los generadores portátiles tienen muchas utilidades y son opciones adecuadas en diferentes entornos en los que no se puede acceder a la red local de electricidad. Por ejemplo, en trabajos de construcción en donde aún no hay instalaciones eléctricas.

De igual modo, son perfectos para encender equipos eléctricos indispensables en labores agrícolas, de jardinería, plomería e incluso para conectar la aspiradora en lugares donde no hay servicio de luz. 

La principal desventaja de este tipo de generadores eléctricos, consiste en que no pueden producir una gran cantidad de electricidad por tiempos prolongados, como los generadores de reserva.

#2 Generadores de reserva

En otro nivel se colocan los generadores eléctricos de reserva. Por lo general, son máquinas grandes que ofrecen electricidad suficiente para casas, comercios o instalaciones diversas. Suelen ser capaces de proporcionar un suministro estable por muchas horas.

Su principal uso consiste en ofrecer electricidad durante los cortes de suministro eléctrico. Cuando se va la luz, el equipo se enciende de forma automática y evita las molestias de la desconexión a la red principal.

En cuanto a su precio, son más costosos y requieren mantenimiento frecuente para garantizar su adecuado funcionamiento. Son extremadamente útiles en situaciones de emergencia, por ejemplo durante fenómenos naturales que interfieren con el servicio eléctrico.

Como inconveniente, estos tipos de generadores no se pueden transportar con facilidad debido a su tamaño y peso. Generalmente, se instalan directamente en el espacio donde se van a necesitar y ahí permanecen toda su vida útil.

#3 Generadores inversores

Los generadores inversores pueden ser portátiles o de reserva. No obstante, lo que realmente los distingue es su capacidad de crear corriente continua y convertirla en corriente alterna. De esta manera pueden ofrecer una energía más estable mientras están funcionando.

La corriente alterna es muy beneficiosa porque, a diferencia de la directa, es mucho más potente. Además, permite producir cambios de tensión e intensidad del flujo eléctrico de forma segura.

Este tipo de generador es el más recomendable para los equipos de uso común en casas y negocios, por ejemplo: televisores y aspiradoras.

Los generadores inversores portátiles, son ideales para viajes largos o excursiones a zonas alejadas de las redes eléctricas. Gracias a estos equipos puedes mantener encendido electrodomésticos o incluso equipos electrónicos como teléfonos, tablets o laptops.

Por otro lado, estos generadores se caracterizan por producir ruido escaso, un aspecto muy favorable en comparación con la mayoría de los modelos.

#4 Generadores solares

Un generador fotovoltaico es una fuente de energía eléctrica limpia que no emite ruido ni contaminantes a la atmósfera durante su funcionamiento. Trabaja bien en lugares donde la luz del sol es constante durante todo el año, pero reduce su eficacia en días nublados.

A pesar de ser un equipo muy valioso porque protege el medioambiente al no emitir gases tóxicos al aire, no son tan eficientes como otros tipos de generadores que usan hidrocarburos como combustible. 

Además, una de sus principales desventajas es que son más costosos que los equipos que usan gasolina o petróleo para funcionar. 

#5 Generadores de gasolina

Los generadores de gasolina son muy fáciles de encontrar en la mayoría de las ferreterías. Debido a la amplia distribución y bajo costo del combustible que utilizan, son uno de los generadores más comprados por las personas.

Estos equipos cuentan con precios económicos y están disponibles en una gran diversidad de tamaños, aunque los modelos portátiles son los más frecuentes en el mercado.

Son ideales para satisfacer las necesidades eléctricas de una casa, empresa, carpintería, labores agrícolas en zonas alejadas de la ciudad e incluso para ofrecer luz a barcos.

Como inconveniente, es preciso señalar que no son buenos para los climas fríos, ya que su motor demora bastante para comenzar a funcionar.

Otra desventaja es que consumen mucho combustible en comparación con los motores que utilizan diésel o gas y no son adecuados para el uso en interiores.

Si decides comprar un generador de gasolina, asegúrate de colocarlo en un área ventilada. La combustión de la gasolina libera gases que no se deben respirar.

#6 Generadores de diésel

Los generadores que producen electricidad mediante la combustión de diésel son más costosos que aquellos que trabajan con gasolina. Resultan menos comunes y por tanto, sus refacciones y mantenimiento pueden ser más caros.

Representan equipos potentes muy empleados en tareas de tipo agrícola y en centros laborales con alta demanda energética, ya que tienen un mayor rendimiento de combustible. 

Usualmente, disponen de motores que pesan bastante por lo que, aun cuando son portátiles, no se pueden mover con tanta facilidad en comparación a los equipos de gasolina.

Tampoco funcionan de manera correcta en regiones húmedas como las cercanas a ríos o lagunas. Hay que revisarlos periódicamente, aunque menos que otros modelos.

#7 Generadores de biodiésel

Dentro de la amplia gama de generadores que existen, también destacan los que trabajan con biodiésel. Consisten en máquinas que producen electricidad mediante la utilización de una mezcla de diésel con otros aceites de origen animal o vegetal.

Aunque estos equipos resultan una buena opción para la protección medioambiental, no se usan de manera común. Y es que, para conseguir el biodiésel se necesita de un proceso de obtención más complejo.

Por tanto, estos generadores son aún más raros de conseguir que los de diésel exclusivamente.

#8 Generadores de gas natural

Estos generadores eléctricos representan uno de los tipos más conocidos, después de los que usan gasolina. Aunque ya existen modelos portátiles que usan gas natural, lo más común es encontrarlos como equipos de reserva.  

Tienen dos usos fundamentales. En las zonas donde el suministro de gas natural es constante, se utilizan para generar electricidad de manera interrumpida. 

No obstante, lo más frecuente es mantenerlos como reserva para situaciones específicas de cortes en la red eléctrica principal.

Pueden operar sin dificultades en climas fríos y sus revisiones periódicas son poco costosas. Los generadores de gas natural representan una fuente segura y rentable para obtener flujo eléctrico. 

#9 Generadores de gas propano

Por su parte, los generadores que utilizan gas propano tienen un rendimiento de combustible más prolongado. Además, pueden trasladarse de un lado a otro fácilmente, ya que existen varios modelos portátiles.

Entre los aspectos negativos de usar generadores de gas propano hay que mencionar su poder inflamable, capaz de originar grandes explosiones. 

Los costos del servicio de transporte y distribución del gas propano resultan más altos y los equipos tienen una vida útil inferior en comparación con otros tipos de generadores.

#10 Generadores de hidrógeno

Los generadores que trabajan con hidrógeno resultan una opción adecuada para hogares, comercios e industrias que requieren suministro de electricidad de forma constante

Son máquinas relativamente nuevas en el mercado que han ganado preferencia gracias a las ventajas que ofrecen. No obstante, aún es muy raro encontrarlos a la venta porque, tanto sus piezas como el mantenimiento son difíciles de conseguir.

Constituyen una fuente de energía limpia que desprende vapor de agua hacia la atmósfera en lugar de sustancias contaminantes. 

La desventaja fundamental de este tipo de generador es que necesita grandes cantidades de hidrógeno para generar electricidad. Ello se debe al bajo poder calorífico de este gas.

¿Qué tipo de generador necesitas?

Como te habrás dado cuenta, existe una amplia variedad de generadores eléctricos, todos con beneficios y desventajas bien definidos.

A la hora de elegir uno, ten en cuenta la cantidad de energía que necesitas, si requieres uno que puedas llevar a todas partes o cuál es el clima de la región en que vives.

Analiza a fondo cuál es el tipo de generador que te hace falta y decídete por el modelo perfecto para ti. ¡Visita nuestra tienda en línea y encuentra el modelo que necesitas!

Carrito de compra