Las llaves Allen son muy útiles para trabajos de bricolaje, montaje de muebles y distintas tareas en talleres mecánicos. Su diseño permite aplicar fuerza sin dañar el perno y son muy fáciles de transportar.
En las ferreterías puedes encontrar una gran variedad de llaves Allen, la mayoría se fabrica de acero al cromo vanadio, un material que resiste el desgaste por fricción. También las puedes encontrar en acero inoxidable y acero al carbono.
Las llaves Allen son instrumentos que no pueden faltar en tu casa, taller u oficina, ya que son sumamente versátiles y muy sencillas de usar.
¿Cuáles son las llaves Allen?
Las llaves Allen son herramientas en forma de L que se utilizan para ajustar o aflojar tornillos con cabeza hexagonal interna. Se fabrican en dos tipos de medidas: medidas estándar (pulgadas) y medidas métricas (milímetros).
Entre los diferentes tipos de llaves Allen se encuentran:
- Tipo T: tiene una forma que se adapta a tu mano, te brinda un mejor agarre y te permite aplicar mayor fuerza a los tornillos de cabeza cilíndrica con hexágono interior.
- Con cabeza de bola: te deja trabajar en ángulos de hasta 25° con respecto al tornillo, por lo que será tu mejor opción para trabajos en espacios pequeños.
También existe la llave Torx, que muchas personas suelen confundir con una Allen, aunque son diferentes. La particularidad de la Torx es que tiene una punta en forma de estrella de seis puntas y se usa en tornillos con esa cabeza especial.
¿Para qué sirven las llaves hexagonales?
Las llaves Allen sirven para ajustar, quitar y colocar tornillos que tienen cabeza con forma hexagonal. Su principal ventaja es que pueden entrar en lugares donde otro tipo de llaves no caben. Por ejemplo, entre los componentes de un motor pequeño.
Es una herramienta con la que puedes resolver desde tareas domésticas hasta trabajos más complejos en tu taller.
Puedes utilizar este tipo de herramienta para llevar a cabo las siguientes tareas:
1. Montaje de muebles prefabricados
Un gran número de los muebles prefabricados están diseñados para que tú mismo los armes en casa. Para ello, vas a necesitar un juego de llaves Allen, ya que estos productos usan tornillos con cabeza hexagonal.
Las llaves en L son muy prácticas para este trabajo porque se ajustan bien en espacios reducidos y no dañan las piezas, ya que su punta no tiene filo.
Entre los muebles que puedes armar con este tipo de llave están: sillas, escritorios, repisas, bases para cama y libreros.
2. Ajustar piezas de una bicicleta
Son una de las herramientas más utilizadas por los ciclistas, ya que muchas partes de una bicicleta se atornillan con una llave Allen. Por ejemplo, la llave de 8 mm es ideal para asegurar los pedales.
Si, por ejemplo, tu bicicleta tiene frenos mecánicos o hidráulicos, con este tipo de llave podrás apretar o aflojar tornillos de los rotores. También te permite hacer ajustes rápidos mientras ruedas como cambiar la posición de las manetas y del asiento.
3. Dar mantenimiento a motores pequeños
Tener una llave Allen en tu caja de herramientas te va a servir para retirar las tapas y cambiar componentes dañados en motores pequeños como los de podadoras, motosierras, compresores y generadores eléctricos.
Estos motores suelen tener tornillos ubicados en lugares donde no cabe un destornillador. Con una llave hexagonal podrás acceder a ellos y realizar los ajustes que hagan falta sin problema.
4. Asegurar equipos eléctricos
Algunos dispositivos que se usan en talleres como esmeriladoras, taladros de banco, fresadoras y sierras, usan tornillos hexagonales para asegurar las bases, poner topes y guías.
Con una llave Allen podrás retirar esa tornillería para ajustarlas, darles mantenimiento y cambiarlas de lugar.
5. Ajustar equipos de ejercicio
Las máquinas de gimnasio o incluso las que tienes en casa para ejercitarte, también emplean llaves Allen para sus ajustes.
Con una llave Allen puedes mantenerlos firmes y evitar que se aflojen por el uso prolongado. Algunos de los más comunes son las bicicletas fijas, las caminadoras y las estaciones de entrenamiento.
6. Asegurar soportes de pared para pantallas
Con una llave Allen puedes instalar un soporte para pantalla, ya que la mayoría de estos dispositivos utilizan este tipo de tornillería para su montaje y ajuste.
Además, como una llave en L cabe perfectamente en el espacio que hay entre la pared y tu pantalla, podrás usarla sin problema cuando el soporte ya esté montado.
7. Reparar electrodomésticos
Para la reparación y mantenimiento a electrodomésticos como licuadoras, aspiradoras, cafeteras y ventiladores, vas a necesitar una llave hexagonal. Esto se debe a que estos aparatos tienen sus tapas, bases y motores internos ajustados con pernos Allen.
Con ella puedes limpiarlos, engrasarlos y cambiar algún elemento interno que esté en mal estado.
Características de las llaves en L
Las llaves Allen se caracterizan por su punta hexagonal, son ligeras y pueden venir en pulgadas o medidas métricas.
A continuación, te presentamos las principales cualidades de este tipo de herramientas:
- Son pequeñas, livianas y fáciles de guardar.
- Reducen el riesgo de que la cabeza del tornillo en forma de hexágono se barra o se maltrate.
- Tienen un mejor agarre que otras llaves, porque cuentan con 6 puntos de apoyo.
- Su diseño en L permite que apliques fuerza en un extremo y maniobres en espacios reducidos con el otro.
- Son herramientas de bajo costo y las encuentras en cualquier ferretería.
- Puedes usar cualquiera de sus extremos, para que aproveches su alcance y torsión.
- Si se desgasta la punta, como medida temporal, la puedes emparejar con una lima. Sin embargo, siempre es recomendable reemplazar la llave porque puede llegar a dañar los tornillos.
- Las medidas de las llaves Allen son estándar y milimétricas.
- Cuentan con varios diseños como mango en T y punta de bola.
- Son fáciles de transportar, organizar y guardar.
Elige la llave Allen ideal para ti
Elegir la llave correcta puede resultar complicado debido a la gran variedad de modelos, materiales y formas que hay.
Para que este proceso sea sencillo, te aconsejamos fijarte en el tipo de perno con el que vas a trabajar, eso determina si necesitas una herramienta en pulgadas o en milímetros.
Ahora que ya conoces cuáles son y para qué sirven las llaves Allen, elige la que se adapte a tus necesidades, entra a nuestra tienda en línea y arma tu caja de herramientas con las mejores marcas.