¿Cómo elegir un generador eléctrico?

Exhibición de generadores eléctricos.

Para elegir un generador eléctrico, primero debes tener en cuenta cuáles son tus necesidades de consumo de electricidad.

Esto te ayudará a tomar en cuenta la potencia de los diferentes modelos disponibles y cuánto tiempo te ayudarán a cubrir tu consumo. Este punto es básico para tomar cualquier decisión.

Para identificar la cantidad de energía que debe ser capaz de producir el generador que elijas, es recomendable que consideres:

  • Vatios de arranque: es la cantidad de potencia que requieren para iniciar su funcionamiento, regularmente se requiere más potencia para comenzar a funcionar, también se le conoce como potencia de arranque.
  • Vatios de funcionamiento: es la cantidad de energía que requieren los artículos que conectes para mantenerse en funcionamiento, también se le conoce como potencial nominal.


Actualmente los modelos de generadores portátiles son los que más recomendamos para uso doméstico, comercial o industrial, ya que puedes llevarlos a cualquier lugar y almacenarlos en lugares pequeños por si tienes alguna emergencia, como por ejemplo cuando hay tormentas eléctricas que puedan generar apagones.

Factores que debes tomar en cuenta al elegir un generador eléctrico

Antes de seleccionar un generador eléctrico, debes tener muy claro qué tanta electricidad consumes o vas a necesitar. Con esto en mente, te asegurarás de adquirir el que realmente cubra todas tus necesidades de luz.

Algunos de los factores que te ayudarán a definir cuál es el generador eléctrico más adecuado para tu situación son:

Identifica tus necesidades

Para elegir un generador para el hogar debes tener en cuenta la cantidad de energía que necesitarás. De esta manera tus artefactos seguirán funcionando sin problema.

Si te urge mantener encendido el refrigerador, computadores o cargar lo esencial, entonces un generador portátil es lo ideal. En cambio, si quieres poder producir energía para toda tu casa u oficina, te recomendamos comprar un generador de reserva.

También es importante que consideres por cuánto tiempo vas a utilizar el generador de manera continua, ya que las horas de uso máximo por día cambian según la marca y el modelo.

Calcula la potencia que requieres

Infografía para poder calcular la potencia que necesitas generar

El siguiente paso es identificar la potencia de cada artículo que conectarás a tu generador. Ya que con esta información podrás identificar cuánta energía necesitas y qué equipo puede producirla.

¿Quieres saber cómo calcular la potencia? Es muy fácil, busca la etiqueta de consumo en cada aparato que desees alimentar. Ve anotando la cantidad de watts que requieren.

Aquí es donde debes tener en cuenta dos términos:
potencia máxima (o de arranque)
potencia nominal (o de funcionamiento)

Asegúrate de apuntar ambas potencias para cada aparato.

Recuerda darle prioridad a los artículos esenciales, como cocinas eléctricas, congeladores, refrigeradores o algún tipo de suministro de agua. Ya que estos requieren mucha electricidad para alimentarse.

Después de que tengas todo anotado, suma todos los watts de la potencia nominal, para que tengas en cuenta el consumo recurrente que tendrán tus electrodomésticos.

Ahora bien, para identificar la potencia máxima que requiere tu generador eléctrico, debes identificar la potencia de arranque más alta en tu lista y sumarla a la potencia total. Por ejemplo:

En este ejemplo, el modelo que adquieras debería cubrir 4,550 watts de potencia.

Ahora podrás saber el tamaño de generador eléctrico correcto para producir todos esos vatios de funcionamiento y arranque.

Verifica que tenga buena portabilidad

Si necesitas trasladar tu generador portátil de un lugar a otro por ejemplo, en un rancho, día de campo o en un negocio, verifica en las indicaciones del producto que esto sea posible, o pregúntale a tu proveedor antes de tomar una decisión.

Asegúrate de que tenga manillas plegables de aluminio y ruedas. Así podrás transportarlo dentro de tu hogar o llevarlo contigo cuando vayas de campamento.

Por otro lado, los generadores estáticos son más grandes y pesados. Son ideales para casas de campo o negocios pequeños. Estos suelen ser trasladados e instalados por profesionales. Hoy en día ya se pueden encontrar modelos más ligeros. De cualquier manera, recuerda que estos deben colocarse en lugar con buena ventilación.

Tipo de conexión

Otro consejo para elegir un generador eléctrico adecuado es que identifiques el tipo de tomacorrientes que necesitas y si el generador te proporciona la cantidad necesaria.

Si deseas acomodar mejor todos los tomacorrientes. Puedes comprar un juego de cables para generadores. Con la ayuda de estos podrás acortar la extensión y no necesitarás alimentar tantos cables.

Combustible

Todos los generadores suelen funcionar con algún combustible diesel, gas natural, gasolina o propano líquido. Como todo en la vida, cada opción te puede traer ventajas y desventajas:

  • Gasolina: son los generadores portátiles más comunes y serán perfectos si lo adquieres para utilizarlo por cortos periodos de tiempo. Estos equipos pueden almacenarse con facilidad y transportarse a cualquier lugar
    a donde vayas.
  • Diesel: este tipo de equipos son la alternativa que más potencia generan con menor consumo de combustible. Por eso, es una buena opción si quieres mantener funcionando un generador portátil por mucho tiempo.
  • Gas natural: esta opción es la que más resiste el uso continuo. Además muchos prefieren utilizarlo porque no genera tantos ruidos molestos y es más seguro de almacenar.
  • Gas propano: esta es otra alternativa de bajo costo. Lo más importante es que puedes llevar el gas almacenado en pequeños contenedores y durará mucho tiempo guardado.

Lleva electricidad a donde quiera que la necesites

La electricidad es indispensable para la mayoría de las actividades que realizamos todos los días, por eso, es importante que tengas una alternativa que te ayude a generar energía ante cualquier inconveniente.

Ya sea que necesites un respaldo de electricidad ante apagones, o que quieras que tus actividades al aire libre sean más cómodas, sin duda un generador portátil será tu mejor opción.

Ahora que ya sabes cómo elegir un generador eléctrico ideal para tus actividades, visita nuestro catálogo y selecciona la alternativa ideal para ti.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra