¿Cómo iniciar una ferretería? 7 Pasos infalibles

Estantes de herramientas en Vaqueiros Ferreteros

Para iniciar una ferretería hay 7 etapas fundamentales que debes seguir. Los primeros de la lista son decidir si quieres comenzar de forma independiente o unirte a una franquicia, diseñar un plan de negocios, definir tu marca y buscar financiamiento.

Decídete e implementa estos fases para abrir un negocio que respire éxito desde sus inicios.

Elige si empezar con una franquicia o abrir con una ferretería propia

Pasillo de ferretería con muchas herramientas alrededor

Para abrir una ferretería, el primer paso es definir cómo hacerlo, ¿independiente o como franquicia? En este punto resulta necesario poner en la balanza qué beneficios y desventajas tiene una u otra decisión.

Por ejemplo, si te integras a una franquicia para iniciar tu negocio, no tienes que partir de cero y te beneficias de una marca ya establecida. De igual modo, podrás recibir más apoyo de la gerencia y en el área de publicidad.

Lo más difícil de una franquicia es el tema de los costos que son bastante altos. Además, tu control respecto a las operaciones se limita en comparación con un propietario independiente cuyo trabajo es más flexible.

Ahora bien, iniciarte como independiente resulta la otra alternativa para empezar una ferretería. Si te inclinas por esta vía debes estudiar bien el mercado donde quieres trabajar y asegurarte de contar con un proveedor ferretero confiable.

La idea es que puedas convertirte en un proveedor con mucha demanda y logres tener dominio y control de cada una de tus operaciones. Esto indudablemente, no es una tarea fácil pero tampoco imposible, solo basta con una buena organización desde el comienzo.

Diseña un plan de negocios

Personas trabajando en un plan de negocios

Para empezar una ferretería exitosa, es necesario que tengas bien planificado cada paso que darás. Un plan de negocios es el documento perfecto para dar forma a tu emprendimiento y tener éxito.

Resulta indispensable que definas la forma en que esperas dirigir tu ferretería para encontrar el éxito.

Por tanto, entre los factores que no pueden faltarte en la elaboración de este documento se encuentran los siguientes:

  • Descripción detallada de tu cliente ideal. Tienes que definir exactamente para qué tipo de prospectos trabajarás. Una vez que definas este punto esencial puedes determinar la forma de tu tienda y cantidad de productos necesarios para las ventas.
  • Presupuesto. La disponibilidad monetaria es un factor clave a la hora de iniciar un negocio de ferretería. Es preciso cuantificar muy bien cuánto requieres para abrir tu empresa y el monto estimado para mantenerlo trabajando continuamente hasta obtener tus primeros ingresos.
  • Un plan de marketing. Definir este punto te ayudará a que tu negocio tenga éxito. Puedes elegir cómo empezar a posicionar tu marca y atraer más clientes. Ahora bien, es cierto que si perteneces a una franquicia, gran parte del trabajo estará hecho, puedes mejorarlo con estrategias propias.
  • La ubicación de tu establecimiento. Lo ideal es que encuentres un sitio donde puedas recibir muchas visitas diariamente. Por otra parte, sería perfecto que te ubiques en un lugar que esté alejado de otros negocios similares. Así disminuyen las posibilidades de competencia.

Define tu marca

Branding de una empresa

La marca es lo que distinguirá tu ferretería del resto de la competencia y constituye la forma en que los prospectos perciben tu negocio. Define aquellas características de tu negocio y plásmalas en tu logotipo, publicaciones y tarjetas de presentación.

Como resultado los clientes poco a poco se identificarán con los productos de tu ferretería. Cuida la calidad de los artículos que ofreces y enfócate siempre en vender las mejores marcas a tus consumidores.

A largo plazo, tener tu marca bien definida te ayudará a que tus clientes confíen en la calidad de tu ferretería y generarás más ventas.

Busca financiamiento empresarial

Personas estrechando la mano al cerrar un trato

En muchas ocasiones es difícil comenzar un negocio con tus propios ahorros. Con una ferretería la situación es particularmente retadora.

Incluso si quieres iniciar una ferretería pequeña, la inversión que requieres puede ser considerable, por eso es importante que procures buscar un financiamiento empresarial.

Actualmente hay diversos financiamientos para emprendedores disponibles en distintas instituciones bancarias. También puedes acceder a los fondos gubernamentales que ofrece la Secretaría de Economía de México, para brindar apoyo a emprendedores o mipymes.

Invierte en insumos y en un adecuado servicio al cliente

Vendedor enseñando insumos a clientes

Tener un inventario bien abastecido, con las mejores marcas, así como vendedores con experiencia y bien calificados, te ayudarán a consolidar una base de clientes leales que te guiarán al éxito.

En los negocios hay que actuar con estrategia. Si tu competencia cuenta con ferreterías grandes que te aventajan en precios, enfócate en ofrecer un excelente servicio al cliente.

Adquiere los permisos oportunos

Persona revisando y firmando documentos de solicitud de permisos

El proceso para empezar un negocio de ferretería incluye varios pasos para que todo fluya de forma correcta y tu papeleo esté en regla para que puedas facturar a tus compradores siempre que lo necesiten.

Algunos de los requisitos que debes seguir son:

  • Obtener los convenios con la franquicia
  • Tramitar licencia de uso de suelo o la renta en regla de un local
  • Presentar el Aviso de Apertura de Establecimientos Mercantiles
  • Solicitar licencia de funcionamiento
  • Obtener permiso de instalación de anuncios publicitarios
  • Inscribirte en el Registro Federal de Contribuyentes
  • Otros documentos necesarios: las autoridades pertinentes te informarán sobre las acciones y papeleo restantes, de acuerdo a los reglamentos de tu localidad.

Asegúrate de asesorarte muy bien y tener todo el papeleo a la mano para comenzar con tus ventas.

Crea tu página web comercial

Imagen de laptop con vista de construcción de página web

En la actualidad, para que tu negocio de ferretería sea más visible y cierre un mayor número de ventas, debes considerar abrir un sitio web.

Recuerda que una ferretería es una tienda con artículos especializados, así que seguramente tus compradores potenciales buscarán información en internet antes de adquirir sus productos.

Si tú abres un sitio web para tu negocio, y sabes optimizarlo adecuadamente, seguramente atraerás más clientela y podrás adquirir compras de gran volumen, ya que las empresas buscan constantemente proveedores de artículos industriales en internet.

Así que no te limites a una ferretería presencial, emplear un sitio web y redes sociales puede ser un gran respaldo para que tu negocio tenga el éxito que esperas.

Constancia, trabajo y resultados

Ya sabes cómo iniciar una ferretería con todos los pasos que implica. Una vez que logres poner el negocio en funcionamiento, la meta es ser constante y actuar con estrategia para obtener los mejores resultados.

Nadie ha dicho que emprender sea una tarea fácil, por eso asegúrate de seguir los pasos adecuados para comenzar con tu proyecto y, sobre todo, de adquirir un proveedor confiable para tu ferretería. En Vaqueiros Ferreteros estamos listos para asesorarte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra