Portada de artículo sobre diferencias entre bomba centrífuga y periférica

Diferencia entre bomba centrífuga y periférica ¿Cuál elegir?

La diferencia principal entre bomba centrífuga y periférica radica en su diseño y funcionamiento. La primera utiliza una rueda giratoria para generar succión y presión, mientras que la segunda opta por un impulsor periférico para mover el agua.

Otra característica que las distingue es que la bomba centrífuga es más adecuada para mover grandes volúmenes de agua a altas presiones, mientras que la bomba periférica es más adecuada para mover pequeños volúmenes de agua a presiones más bajas.

Por último, la bomba centrífuga es más eficiente en términos de consumo de energía y tiene una vida útil más larga, mientras que la otra bomba de agua es más económica y fácil de mantener.

3 Diferencias clave entre una bomba centrífuga y una periférica

Es importante destacar otras diferencias clave entre las bombas centrífugas y periféricas que pueden ser importantes para las personas que buscan elegir la bomba adecuada para sus necesidades.

Infografía diferencias clave entre una bomba centrífuga y periférica

Manejo de líquidos

Mientras que las bombas centrífugas son más adecuadas para líquidos viscosos, como lodos y líquidos con partículas sólidas en suspensión, las bombas periféricas son ideales para líquidos limpios y claros, como agua potable o líquidos no abrasivos.

La razón detrás de esta diferencia se encuentra en el diseño de cada tipo de bomba. Las centrífugas utilizan una rueda giratoria para generar movimiento en el líquido, y esta rueda está diseñada para materiales más gruesos.

Por otro lado, la periférica utiliza un impulsor periférico que es más adecuado para manejar líquidos más ligeros, ya que puede moverlos con mayor facilidad a través del sistema.

Aplicaciones

Otro aspecto que dista a estos dos tipos de bomba es su capacidad para manejar diferentes niveles de resistencia en las aplicaciones de bombeo de agua.

Las centrífugas son más adecuadas para aplicaciones de alta resistencia, como el bombeo de agua de pozos profundos, la transferencia de grandes volúmenes de agua a largas distancias y la eliminación de líquidos con alta viscosidad.

Por el contrario, las periféricas son ideales para aplicaciones de baja resistencia, como el suministro de agua a pequeñas áreas, la irrigación de jardines y la circulación de agua en fuentes pequeñas o piscinas.

Mantenimiento

Si bien ambas opciones requieren mantenimiento regular para garantizar un rendimiento óptimo, hay diferencias en la complejidad del mismo y la facilidad de reparación.

Las bombas periféricas tienen una construcción más simple y tienen menos piezas móviles en comparación con las bombas centrífugas.

Esto hace que el mantenimiento y la reparación sean más fáciles y menor precio. Además, las periféricas suelen ser más fáciles de desmontar y volver a montar.

Por su parte, las centrífugas tienen un diseño más complejo y pueden tener una variedad de componentes involucrados.

Es por ello que el mantenimiento y las reparaciones son más difíciles y costosos, especialmente si se necesitan piezas de repuesto.

Sin embargo, una ventaja de las bombas centrífugas es que su diseño más complejo también puede proporcionar un mejor rendimiento y durabilidad a largo plazo.

Bombas Centrífugas vs Periféricas ¿Cuál elegir?

Como te mencionamos con anterioridad, las bombas centrífugas son perfectas para aplicaciones de alta demanda de agua, como grandes piscinas, sistemas de riego y suministro de agua en edificios de gran altura.

Estos dispositivos son capaces de mover grandes volúmenes de agua a alta velocidad y son eficientes en términos energéticos.

Las bombas periféricas son más apropiadas para aplicaciones de menor caudal y presión, como el suministro de agua a hogares y pequeñas empresas.

Las mismas pueden producir una presión más alta en aplicaciones de baja demanda y son también eficientes en términos energéticos.

En general, te recomendamos una bomba centrífuga para aplicaciones de alta demanda de agua y una bomba periférica para aplicaciones de menor caudal.

La elección correcta de la bomba: clave para un rendimiento óptimo y eficiente del sistema de agua

Ya te hemos compartido información importante para que tengas una noción de cómo elegir la bomba que mejor se adapte a tus necesidades.

Si aún necesitas ayuda para entender las diferencias entre la bomba centrífuga y la periférica para poder elegir cuál te conviene comprar con nosotros, escríbenos y con gusto te asesoraremos.

 

 

 

2 comentarios en “Diferencia entre bomba centrífuga y periférica ¿Cuál elegir?”

  1. hola, en mi caso debo sacar agua desde un canal que se encuentra en un barranco de aproximadamente 6 metros de profundidad y el agua la uso para riego de jardín y cesped. La idea es alimentar al menos 3 llaves de 1/2 ” simultaneamente.

  2. Buenas tardes, necesito un sistema de riego por aspercion de 200 metros de longitud estando la bomban ubicada en la mitad dele recorrido. Que tipo de bomba y de que capacidad necesito?

Los comentarios están cerrados.

Carrito de compra