5 ventajas y desventajas del taladro de banco

Portada de artículo con hombre usando taladro de banco

Si quieres comprar esta herramienta para tu taller, necesitas considerar todas las ventajas y desventajas del taladro de banco. Puedes trabajar más rápido y obtener perforaciones muy precisas, pero también puede ser posible que no obtengas los resultados que esperas en tus trabajos.

En algunas labores es mejor tener un taladro normal, pero si necesitas una gran precisión al realizar perforaciones de baja profundidad, un taladro de columna te brindará la potencia y facilidad de uso indicadas para hacer labores industriales.

Infografía con 5 ventajas del taladro de banco

Los taladros de banco son muy versátiles, seguros y fáciles de usar en diferentes tareas industriales. Esto debido a que se fija a una mesa de trabajo y brinda gran precisión al perforar.
Gracias a estas características, al adquirir esta herramienta, obtendrás varias ventajas que están relacionadas con su rendimiento.

1. Trabajan con una mayor precisión

Con este modelo de taladros podrás perforar o hacer cortes mucho más exactos en diferentes tipos de materiales. Los taladros de banco se anclan a una mesa que evita el movimiento innecesario de las brocas, de esta manera se incrementa la precisión de los cortes.

Además, cuentan con funciones industriales como mesa ajustable, topes de profundidad, ajustes de ángulos, entre otras opciones.

Por estas características, si quieres lograr que todos los agujeros en tus piezas de trabajo tengan el mismo calibre y profundidad, entonces un taladro de columna es una buena opción

#2. Son más veloces al trabajar

Otra de las ventajas de los taladros de banco es que puedes hacer en serie distintos orificios o cortes en cualquier pieza de madera o material metálico. Si necesitas hacer varias perforaciones en una sola jornada, entonces esta herramienta es una gran opción.

Por otra parte, no tienes que estar tomando pausas para descansar o cuadrar el ángulo perfecto. Ya que con esta herramienta puedes trabajar más rápido, fácil y al mismo tiempo evitar cometer muchos errores.

En cambio, cuando trabajas con una herramienta manual, la calidad de la perforación depende mucho de la destreza del operador, por lo que no todos los cortes tendrán la misma calidad y tardarás más en realizar la misma cantidad de trabajo.

#3. Tienen mejor rendimiento


Si has trabajado en un taller, entonces debes de tener idea de lo difícil que es cortar materiales muy gruesos. Nunca ha sido una tarea fácil trabajar de un lado a otro estas piezas, y más cuando necesitas taladrar, perforarlas o cortarlas.

Esta exigencia puede desgastar a cualquier máquina. Es por eso que los taladros de banco son ideales para hacer trabajo duro y laborioso en materiales de gran densidad, siempre que tengan la potencia adecuada y la correcta lubricación (en caso de que quieras cortar metales.

De cualquier manera, este tipo de herramientas ofrecen un mayor rendimiento que los taladros manuales. Los taladros de columna están pensados para aguantar largas horas de trabajo duro y para hacer todas aquellas tareas que un pequeño taladro no podría hacer.

Además, podrás controlar las velocidades de corte que suelen ser de 120 a 2500 revoluciones por minutos.

4. Cuentan con una gran potencia

Un taladro de columna tiene la ventaja de que puedes su potencia de operación según tus necesidades. Dependiendo del modelo pueden brindarte una potencia entre 350 y 700 V.

Estas características ayudan a obtener la fuerza suficiente para perforar cualquier pieza sólida de distintos materiales.

Es usual que estos motores sean pesados, pero eso no afecta en nada al rendimiento de la máquina. Después de todo, hay marcas en el mercado que se enfocan en colocar el motor sobre balero de bolas para ayudar al rendimiento y durabilidad.

#5. Te brindarán gran seguridad al realizar perforaciones


Dentro de las ventajas del taladro de banco más significativas está la seguridad que brinda al realizar cortes. Incluso en los materiales más densos, puedes evitar accidentes gracias a su precisión y fijación a una mesa.

Es decir, gracias a que esta máquina está fijada a una mesa, el operador tiene gran control sobre los movimientos. Gracias a esto se evita que la pieza de trabajo se mueva y sucedan accidentes. También ayuda a reducir la tensión en tus muñecas y brazos al usar este aparato.

Desventajas del taladro de banco o columna

Las desventajas del taladro de banco no pueden pasarse por alto si quieres realizar una compra inteligente para tu taller o industria. Después de todo, este tipo de máquinas pueden ser ineficientes si las utilizas para labores en los que requieres gran movilidad.

#1 Es más difícil de trasladar

Una de las principales características de los taladros de columna es que se fijan a una mesa para brindar estabilidad. Pero esto puede convertirse en una desventaja si necesitas realizar perforaciones en materiales que no se pueden transportar con facilidad.

En algunas ocasiones se sugiere conseguir taladros de banco de menor tamaño para llevar a los lugares en los que se necesita realizar el corte, sin embargo, un taladro de menor tamaño no te brindará la misma potencia.

De esta manera, al usar esta máquina debes tener en cuenta que es una alternativa fija para tu taller o industria.

2. Debes contar con un espacio adecuado y definido para operar

Una vez que se instala un taladro de banco, es difícil cambiarlo de sitio o llevarlo a otra instalación. Es por ello que debes considerar bien en dónde colocarás la herramienta y brindarle un espacio de maniobra adecuado.

Si no cuentas con el suficiente espacio en tu taller para instalar un equipo robusto, es probable que tampoco obtengas todos los beneficios de un taladro de columna. Después de todo, entre más pequeño es el equipo menor potencia te brindará y sus usos serán limitados.

#3. Taladrar agujeros en ángulo puede requerir más tiempo

Otra desventaja de los taladros de banco es que realizar perforaciones en ángulo requiere una mayor inversión de tiempo, en comparación con equipos manuales.

Esto se debe a que, para perforar una pieza, se necesita ajustar la base de apoyo en la inclinación ideal. Esta acción puede llevar tiempo y esfuerzo, aunque una vez que se consigue el ángulo perfecto podrás obtener más agujeros o cortes en el ángulo perfecto.

Además, no todos los modelos tienen esta función y, si necesitas realizar agujeros en ángulo, es importante que lo tengas en cuenta al adquirir el tuyo.

4. Los taladros de banco tienen una capacidad de perforación limitada

Aunque los taladros de columna pueden trabajar casi en cualquier material, lo cierto es que también tienen limitaciones de grosor para los trabajos. Debes tener en cuenta el espacio que hay entre la broca y la base donde se coloca la pieza.

Además, si exiges a esta herramienta la perforación más allá de las dimensiones de una broca o accesorios estándar, entonces puedes afectar la eficiencia del equipo e incluso romperlo.

5. Las piezas pueden romperse si el equipo está mal ajustado

Una de las grandes desventajas del taladro de banco es que necesita tiempo para poder ajustar la base, incluso cuando se trata de orificios perpendiculares (de 90 grados).

Esto se debe a que la base puede quedar ligeramente inclinada si no se tiene cuidado, y las piezas pueden romperse. También es posible que la broca se fracture si no se usa el calibre adecuado para el tipo de material que se está perforando.

Además, dado que el giro de la broca es continuo con un taladro de este tipo, si perforas materiales metálicos, debes cuidar la lubricación para evitar que se sobrecaliente el mecanismo o la pieza de trabajo.

5. Las piezas pueden romperse si el equipo está mal ajustado

Si piensas adquirir un taladro de columna debes considerar sus pros y contras. Pero sobre todo debes tener en cuenta el uso que le darás a la herramienta para elegir la potencia y funciones ideales.

Hay muchos modelos en el mercado y todos ellos te brindarán resultados profesionales, siempre que elijas el equipo adecuado según el tipo de materiales con los que trabajarás.

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas del taladro de banco. ¿Sabes si es la opción para ti? Visita nuestra tienda en línea y explora nuestros modelos disponibles para tu taller.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra