¿Cómo vender más en una ferretería? 13 Estrategias probadas

Estantes de herramientas en Vaqueiros Ferreteros

Para vender más en una ferretería existen 13 estrategias que te ayudarán a lograrlo. Estas van desde construir una imagen atractiva para tu negocio, contar con los mejores proveedores de ferreterías, hasta invertir en el marketing y publicidad de tu nuevo emprendimiento.

Si realmente quieres lograr que tu nuevo negocio despegue, en las siguientes líneas te detallamos cómo lograrlo.

13 Recomendaciones para que incrementes las ventas en tu ferretería

¿Notas que los ingresos de tu ferretería no son los mejores al final del mes? Seguramente te preguntas cómo vender más en tu ferretería, para aumentar tu rentabilidad y conseguir mejores resultados.

Hay diversas acciones que puedes realizar, es posible que las implementes al mismo tiempo o que avances poco a poco, lo importante es que logres tus objetivos.

#1 Construye una imagen atractiva

Estantes de herramientas al interior de Vaqueiros Ferreteros.

Uno de los pasos básicos para incrementar las ventas de tu ferretería es que tus compradores la identifiquen y se sientan con la confianza de comprar ahí. Construir un perfil adecuado de negocio puede ayudarte a lograrlo.

Ahora bien, la imagen de tu ferretería incluye desde la creación de un logo, la selección de tus colores de marca y el enfoque que usarás para vender. Claro que, ya sea que pertenezcas a una franquicia o no, debes cuidar otros aspectos como la imagen de tu tienda física.

Haz que la tienda destaque en su exterior y llame la atención a quienes pasen por la calle para que puedan identificarla. Por otra parte, el interior del local debe ser luminoso, organizado y acogedor.

Piensa cuál será el recorrido que harán los clientes al desplazarse por los diferentes estantes y determina el mejor orden para cada tipo de productos. Incluye carteles que indiquen la localización de los artículos para que los consumidores los encuentren con facilidad.

#2 Capacita a tus empleados

Manager capacitando a nuevo empleado en una ferretería

Contar con vendedores calificados es necesario para que tu ferretería venda más. Por tanto, te recomendamos que tu equipo comercial conozca a profundidad las herramientas y artículos que tienes disponibles.

Es importante que conozcan los detalles sobre los productos que ofrecen, incluyendo características y funcionalidades. Así tus colaboradores pueden recomendar las mejores opciones a tus clientes, para que se sientan más cómodos con su compra.

También debes cuidar el protocolo de atención de los vendedores con los clientes. La amabilidad y vocación de servicio es un punto infalible para fidelizar tus compradores y conseguir mayor volumen de ventas.

#3 Haz ofertas tentadoras

Manager capacitando a nuevo empleado en una ferretería

Los clientes que llegan hasta tu ferretería vienen en busca de martillos, llaves, destornilladores, etc. Pero, ¡todas las ferreterías tienen esos productos!

Por eso, es importante que puedas tener precios competitivos, seleccionar productos a los que puedas disminuir el costo, o hacer ofertas de 2×1 al agregar productos relacionados.

La idea, es que tu consumidor reciba sugerencias de compra tentadoras mientras recorre la tienda.

#4 Escoge una buena línea de productos

Caja de herramientas llena con herramientas varias

Los clientes valoran mucho los artículos eficientes y duraderos, incluso por encima de los precios. ¿Qué provecho tiene comprar unas tijeras por un costo bajo si se rompen al primer uso?

Por tanto, aunque necesites invertir más en tu stock, apuesta por una línea de productos con reseñas positivas en el mercado. Es una de las mejores formas de retener a tus clientes, que regresen a comprarte y así puedas vender más en tu ferretería.

#5 Segmenta tus consumidores

Mostrando herramientas para tala de árboles.

Los clientes de una ferretería se pueden dividir en tres grandes grupos: aficionados del bricolaje, profesionales o contratistas y compradores ocasionales.

Si logras conocer bien a tus consumidores, podrás garantizar aquellos productos que continuamente compran en sus visitas a la tienda. Además de que tus vendedores podrán hacer mejores recomendaciones basándose en lo que necesitan los compradores que llegan a tu ferretería.

Ponte en los zapatos de cada uno de ellos y ayúdales a resolver sus necesidades. Esto sin duda, contribuirá con la fidelización de tus prospectos y, a la vez, se notará en el aumento de las ventas.

#6 Consigue ofrecer un servicio único

Persona con tableta electrónica calificando con 5 estrellas un servicio

Si quieres vender más, necesitas diferenciarte de la competencia mediante un servicio exclusivo que seduzca a tus clientes.

Para lograrlo, es preciso que conozcas a profundidad cada uno de los productos disponibles y que te mantengas al corriente de las tendencias y nuevas ofertas de tu sector.

El objetivo es que los prospectos reconozcan tu ferretería como algo más que una tienda que vende artículos. Las personas deben visualizar tu negocio como el espacio donde siempre encuentran la mejor atención y buenos consejos respecto a productos ferreteros.

#7 Conoce los productos más vendidos

Exhibición de las herramientas más vendidas en Vaqueiros Ferreteros

Para determinar si una ferretería es exitosa, necesita lograr muy buenas ventas. Por eso, si necesitas incrementar tus ingresos cotidianos es bueno que comiences a llevar un control de los productos de mayor demanda.

Una vez que identifiques qué artículos son los más vendidos, debes priorizarlos en tu stock. También, esto te da la posibilidad de lanzar ofertas que lleven ese producto incluido. Es una idea práctica que puedes implementar regularmente siempre y cuando sea bien recibida por los clientes.

#8 Lleva un manejo adecuado del inventario

Revisando las existencias en el almacén

Tener un control detallado de tu inventario te aporta información valiosa del funcionamiento de tu ferretería y cómo marchan tus ventas. Además de que puedes identificar si hay pérdidas en tu negocio y así evitarlas en la medida de lo posible.

Por otro lado, contabilizar todo lo que tienes disponible, te da la medida exacta de lo que necesitas reabastecer con urgencia y de aquellos productos de escaso consumo.

El seguimiento adecuado de las entradas y salidas de cada artículo te orienta sobre la dirección que debes seguir para el abastecimiento de almacén. Los recuentos de artículos deben ser periódicos para que logres un control eficiente de tu ferretería.

#9 Vende productos complementarios

Ferretería que cuenta con productos complementarios, hombre sosteniendo una maceta

Otra buena estrategia para alcanzar mayor número de ventas es que ofrezcas productos complementarios en tu ferretería. Por ejemplo, en la sección de los artículos y equipos de jardinería puedes hacer un espacio a plantas ornamentales.

El principal objetivo es que la persona pueda encontrar en un solo lugar la mayor parte de las cosas que requiere. Esta táctica es recomendable porque añade valor al servicio que prestas.

#10 Ofrece productos ecológicos y tecnologías innovadoras

Generador eléctrico de calidad Truper

La mayoría de las ferreterías se enfocan en ofrecer los productos clásicos que más venden, como herramientas manuales, productos de plomería o incluso herramientas eléctricas. Pero puedes vender más en tu ferretería si te diferencias y facilitas productos más novedosos.

Por ejemplo, puedes ofrecer alternativas de inodoros con poco consumo de agua, herramientas neumáticas que aprovechan la fuerza del aire para funcionar, o incluso generadores eléctricos fotovoltaicos.

Toma en cuenta que muchos profesionales de mantenimiento, construcción o industrias, ahora apuestan por tecnologías más limpias y eficientes, pero hay pocas ferreterías que las ofrezcan. Tu negocio podría ser uno de los pocos en ofertar estas opciones y ganar más ventas con ello.

#11 Apuesta por el comercio electrónico

Haciendo compras en ferretería en línea

En la actualidad el comercio electrónico representa una de las mayores vías de ingreso para cualquier negocio. Según Findstack, las ventas por ecommerce alcanzan los 4.891 mil millones de dólares.

Por lo tanto, invertir en una tienda online es una posibilidad que no solo aumenta tus ingresos, también hace más cómodo el trabajo de tu ferretería y el manejo de tu stock.

#12 Acepta los principales métodos de pago

Persona pagando con tarjeta de crédito y terminal bancaria

Los métodos de pagos resultan distintos en dependencia de la región donde se ubique tu negocio. Y sin duda, este resulta un punto clave para que los clientes determinen si comprar en tu ferretería o en otra.

Estudia todas las alternativas disponibles para que los consumidores puedan pagar de forma cómoda y segura tus productos, ya sea de forma física u online.

#13 Invierte en marketing y publicidad

Comprando en línea desde el móvil

Un punto decisivo para que aumentes las ventas de tu ferretería es la inversión en marketing y publicidad. De lo contrario, no contarás con la visibilidad suficiente en el mercado y los clientes no podrán encontrarte fácilmente.

Lo primero es que crees una página web donde puedas ofrecer tus productos. Además, existen otras estrategias de marketing como abrir un perfil corporativo en redes sociales o participar en anuncios clasificados.

Para mejores resultados puedes contratar los servicios de una agencia especializada en marketing digital que te ayude a obtener resultados.

¿Listo para vender más?

Los negocios requieren constancia para rendir frutos, pero con buenas estrategias los resultados positivos pueden visualizarse rápidamente.

Después de analizar estas 13 recomendaciones, ya tienes una idea clara de cómo vender más en una ferretería. Aplícalas y nota la diferencia en tus ingresos. ¡Te deseamos éxito!

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