Portada de artículo ¿Cómo funciona un generador eléctrico? con imagen de generador truper

¿Cómo funciona un generador eléctrico?

Un generador eléctrico funciona con combustible para crear energía mecánica (movimiento) y luego, transformarla en electricidad mediante el principio de inducción electromagnética.

Existe una amplia variedad de generadores eléctricos y todos se caracterizan por ser máquinas extremadamente útiles, ya que te proporcionan electricidad cuando no tienes acceso a ella por alguna causa.

Son especialmente provechosos en lugares donde no existen redes eléctricas, durante la suspensión del servicio por desastres naturales y cuando necesitas una fuente de energía portátil que puedas transportar a todas partes.

Infografía con información de los elementos clave de un generador eléctrico.

Para entender con mayor claridad cómo funciona un generador eléctrico, resulta indispensable tener en cuenta todas las piezas que forman este equipo:

  • Motor: gracias a esta pieza se produce el movimiento necesario (energía mecánica) para activar el rotor del generador eléctrico. Necesita combustible para su funcionamiento (diésel, gasolina o gas).
  • Alternador: en el interior de esta pieza es donde ocurre la conversión de energía mecánica a eléctrica, gracias a la interacción del rotor y el estator.
    Sistema de combustible: almacena el combustible necesario para el funcionamiento del equipo.
  • Regulador de voltaje: equilibra el voltaje de la corriente que sale del generador.
  • Cargador de batería: ayuda a que la máquina pueda encender cuando lo necesitas.
  • Sistema de enfriamiento: evita el sobrecalentamiento del equipo y lo mantiene a una temperatura estable.
  • Sistema de escape: facilita la expulsión de los gases que se desprenden en el proceso de transformación de energía.
  • Sistema de lubricación: mantiene engrasadas las piezas móviles del generador para que tengan un mayor tiempo de vida útil.
  • Panel de control (interfaz de usuario): contiene los controles que permiten al usuario manejar la máquina y ofrece parámetros sobre su funcionamiento.
  • Marco o ensamblaje principal: protege y sostiene al equipo en su interior.
  • Bobina: almacena energía eléctrica en su enrollado de cobre.
  • Escobillas: sirven de contacto entre el rotor y el estator para el paso de la electricidad.
  • Conmutador: es un interruptor eléctrico que cambia la conexión de cada bobina para recoger una corriente continua unidireccional y suministrarla al circuito externo.

El engranaje perfecto de cada una de las partes de un generador eléctrico garantiza que la energía mecánica se pueda convertir en electricidad.

¿Cómo se produce la corriente eléctrica en un generador?

Un generador eléctrico transforma el movimiento mecánico que produce el motor en corriente eléctrica, mediante la interacción entre el estator y el rotor. Para que esto sea posible el mecanismo debe realizar los siguientes pasos:

#1 Se activa el motor gracias al combustible

Para que un generador eléctrico funcione, lo primero que debe activarse es el motor mediante el uso de combustible, ya sea diésel, gasolina o gas (natural o manufacturado).

La función principal del motor es poner en movimiento el rotor, (que es una estructura que contiene imanes). Gracias a estas características, el movimiento continuo del rotor genera un campo electromagnético rotatorio indispensable para la obtención de electricidad.

La base de todo generador eléctrico está en la ley de Faraday, la cual explica que en un circuito cerrado como el formado por los cables del estator, se va a inducir un voltaje que depende de lo rápido que se mueva el campo electromagnético formado por el rotor.

De lo anterior se entiende que, si el rotor no se mueve, será imposible generar el campo electromagnético. Es por eso que la función del motor es tan importante para iniciar el proceso de conversión de energía mecánica a eléctrica.

#2 El motor hace girar el rotor

Una vez que el motor comienza a funcionar, la fuerza que se produce hace que el rotor empiece a dar vueltas. Como consecuencia del movimiento giratorio del rotor se crea un campo electromagnético.

Esto ocurre porque el rotor está formado por bobinas, cada una de las cuales tiene un polo norte y otro sur.

Cuando las bobinas del rotor se ponen en movimiento, girando rápidamente, el campo electromagnético que generan influye sobre los cables del estator y a este fenómeno se le conoce como inducción electromagnética.

#3 Se produce la energía eléctrica en el alternador

El alternador está formado por dos piezas: el estator y el rotor. La electricidad se origina gracias a la interacción de estas dos partes fundamentales del generador.

El campo magnético que se origina como consecuencia del movimiento continuo del rotor dentro del estator, hace que en el cableado de cobre de la bobina se comiencen a mover las partículas con carga eléctrica (electrones). A ese fluir constante de partículas cargadas es lo que se conoce como corriente eléctrica.

#4 La corriente eléctrica generada se recoge en las escobillas

Las partículas cargadas eléctricamente se dirigen hacia unas estructuras llamadas escobillas. Estas piezas son las encargadas de recoger la corriente eléctrica generada en las bobinas.

Por cada bobina existe una terminal colectora (escobilla) y al conjunto de varias escobillas se denomina conmutador. El conmutador cambia la conexión de cada bobina, lo que le permite recoger una corriente continua que sigue una sola dirección.

Esta corriente se suministra al circuito externo desde el propio conmutador.

#5 Puedes vigilar el funcionamiento del equipo desde el panel de control

A través del panel de control es posible observar los parámetros que indican cómo está trabajando el equipo.

La pantalla del dispositivo te permite ver el voltaje de la electricidad obtenida y otros datos importantes al momento de conectar tus equipos al generador.

#6 Los equipos se conectan al generador eléctrico

Una vez que el generador está funcionando correctamente puedes conectar tus equipos a sus salidas, que pueden ser de corriente alterna o continua.

La mayoría de los modelos de generadores cuentan con un regulador de voltaje que te permite cargar los teléfonos móviles y electrodomésticos muy sensibles con total seguridad.

La potencia de un generador eléctrico determina el uso que le puedes dar. Los más simples son ideales para encender equipos eléctricos sencillos, mientras que los más potentes pueden brindar electricidad a una casa, un centro de trabajo e incluso a una industria.

Un generador eléctrico es un equipo de mucha utilidad

La importancia de los generadores eléctricos es indudable. Y es que, hablamos de equipos extremadamente útiles para producir electricidad en entornos agrícolas, trabajos de construcción donde no hay acceso a electricidad e incluso para mantener en funcionamiento algunos equipos industriales.

Si estás pensando adquirir uno, ahora tienes una idea más clara de cómo funciona un generador eléctrico. Por tanto, te será sencillo encontrar el modelo que requieres para obtener electricidad donde quiera que lo necesites.

Explora nuestra tienda en línea y elige el mejor modelo para ti.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra