Portada de artículo ¿Cómo funciona un taladro de banco? Con imagen de mano manipulando un taladro de banco

¿Cómo funciona un taladro de banco?

Un taladro de banco funciona rotando rápidamente una herramienta de corte, regularmente una broca, a la par que perfora la pieza trabajada.

Para lograr el funcionamiento óptimo del equipo, se debe cumplir con una serie de pasos imprescindibles. Fijar la base del taladro, estabilizar la pieza a perforar y elegir la velocidad de perforación son algunas de las etapas necesarias, aunque existen otras.

Si estás pensando emplear esta útil herramienta en tus próximos trabajos, te recomendamos conocer el uso correcto de la misma, incluyendo las funciones de sus principales piezas.

Infografía con los elementos que componen un taladro de banco

Un taladro de columna funciona gracias al engranaje perfecto de las partes que lo conforman. Si tienes un equipo de estos, es imprescindible que conozcas para qué sirve cada una de sus piezas

  • Cabeza: se encuentra en la parte superior del taladro. Sostiene y dirige el funcionamiento del equipo, pues contiene el mandril, husillo, poleas y la palanca de control.
  • Columna: es el pilar que sirve de sostén al equipo y es la encargada de unir la base, mesa y cabeza del taladro en una única estructura vertical.
  • Mesa: es donde se coloca la pieza de trabajo para mantenerla estable durante el taladrado. Esta pieza se puede subir, bajar e inclinar en determinados ángulos para ofrecer mayor precisión en las perforaciones y cortes.
  • Base: es la parte inferior del taladro de banco. Esta pieza se fija a una superficie firme y plana para ofrecer estabilidad a la máquina y es sobre ella que se monta la columna.
  • Motor: al activarse con electricidad, proporciona el movimiento necesario al husillo y la broca. Gracias a esta pieza es posible realizar los agujeros en los materiales.
  • Palanca de control: permite el desplazamiento del mandril hacia abajo o hacia arriba. Con esta pieza es posible controlar la profundidad de los orificios y obtener gran precisión en los trabajos.
  • Husillo: es el componente en forma de eje que va unido al motor y que se acopla al mandril, para que este gire en círculos con el objetivo de taladrar los materiales.
  • Mandril o portabrocas: en esta parte del taladro se colocan las brocas. Con el mandril es posible ajustarlas y mantenerlas en su sitio para evitar movimientos en direcciones incorrectas.
  • Broca: es la pieza de acero afilada que cumple la función específica de crear los agujeros en las superficies de trabajo.

¿Cuál es el funcionamiento de un taladro de banco?

La función principal de un taladro de banco es hacer agujeros muy precisos en superficies de madera, metales u otros materiales de gran dureza. Para lograr el funcionamiento más eficiente de la máquina, lo ideal es que se cumplan los siguientes pasos:

Fijar la base del taladro

Lo primero que se debe hacer para garantizar el buen funcionamiento del taladro de banco es fijarlo correctamente a la mesa de trabajo. Para ello, puedes usar una prensa o atornillarlo a una superficie rígida de tu taller.

Este paso es indispensable porque durante el uso del equipo se necesita mucha estabilidad. De lo contrario, el taladro puede moverse y con ello se pierde precisión en las tareas que realices.

La mesa sirve para estabilizar la pieza a perforar

Antes de activar el equipo, se coloca la pieza a perforar en la mesa del taladro, para mejorar la precisión de la broca.

La mesa se puede aflojar de la columna mediante una pequeña palanca que se encuentra en la parte trasera de la misma. Esto permite que la mesa se pueda subir o bajar hasta la altura ideal para hacer los agujeros en la pieza de trabajo.

Una vez que determinas la posición que necesitas, se aprieta la palanca y la mesa queda fija nuevamente.

En el mandril se inserta la broca adecuada para la perforación

Existen brocas con dimensiones específicas para taladrar diferentes tipos de maderas o metales. Cuando ya tienes elegida la adecuada para tus perforaciones, hay que insertarla en el mandril o portabrocas.

Esto es muy sencillo. Se coloca la broca dentro del mandril, introduciéndola por el orificio inferior de esa pieza. Luego, el mandril se gira manualmente para que la broca quede fija en su interior.

Para mayor seguridad, el portabrocas tiene un pequeño orificio donde se introduce una llave para apretarlo aún más.

La velocidad de rotación de la broca se ajusta con las poleas ubicadas en la cabeza del taladro

En la cabeza del taladro de banco existe un sistema de poleas encargado de ofrecer los distintos tipos de velocidades de perforación. Para que tengas acceso a él debes levantar una tapa que se encuentra atornillada de manera sencilla.

El sistema de poleas tiene diferentes combinaciones que se pueden cambiar manualmente sin problema alguno. En el interior de la tapa, la mayoría de los modelos llevan por escrito las indicaciones de cómo debes hacer los cambios de velocidad.

Es importante que tengas en cuenta que para las maderas más suaves se recomienda taladrar a mayor velocidad. En cambio, las maderas más duras necesitan menos rapidez de rotación de la broca.

En el caso de los metales, si estás trabajando con superficies delgadas, puedes utilizar velocidades medias y rápidas. Por el contrario, cuando se trata de metales gruesos, se requieren velocidades menores.

Cuando trabajas con metales también se recomienda el uso de un aceite especial que disminuye la fricción entre la superficie a taladrar y la broca. Este producto es muy fácil de encontrar en la mayoría de las ferreterías.

Sugerencia: los ajustes de velocidad deben hacerse antes de encender el equipo. De esta manera aseguras que las perforaciones ocurran con la rapidez óptima para cada material que vayas a taladrar.

Se ajustan las tuercas del tope de profundidad

Para establecer el hondo de los orificios que necesitas, solo tienes que bajar la broca a la altura deseada y ajustar las tuercas moleteadas del tope de profundidad.

Estas se localizan en un lateral de la cabeza del taladro y tienen una referencia en milímetros que te ayuda a calcular con exactitud la profundidad que vas a darle a los agujeros.

La mayor utilidad de estas tuercas es que garantizan que todos los orificios queden con la misma profundidad, haciendo más sencillos los trabajos en serie.

El motor se enciende para hacer girar la broca

Conecta el taladro de banco a una toma de corriente y enciéndelo mediante el interruptor que tiene en la cabeza. Al recibir electricidad, el motor empieza a trabajar y pone en movimiento el husillo, que es el eje acoplado al mandril.

En el extremo inferior del mandril se encuentra la broca que comienza a dar vueltas rápidamente, a velocidades que varían dependiendo del modelo de taladro que tengas. Los movimientos continuos de la broca son los que crean el orificio en la pieza de trabajo.

La potencia del motor es un aspecto importante en el funcionamiento de un taladro de banco. Los equipos que trabajan con menor potencia se utilizan en las actividades comunes de bricolaje, mientras que los más potentes son empleados en tareas a nivel industrial.

La palanca permite que dirijas la broca hacia la pieza de trabajo

Una vez que el equipo se enciende y la broca comienza a girar, entonces se usa la palanca de control para bajar el mandril hasta la superficie a perforar.

La palanca sirve para ir guiando todo el proceso de perforado hasta que la pieza tenga las características que necesitas. Cuando el agujero queda listo, puedes subir la broca utilizando la misma palanca.

Esta parte del taladro también es muy útil cuando se perforan metales, ya que durante el procedimiento la pieza se calienta mucho. Entonces, lo correcto es usar la palanca para subir el mandril y lubricar el metal, con lo que se disminuye la fricción entre este y la broca.

Se apaga el equipo con ayuda del interruptor para verificar el proceso

Mientras observas cómo funciona el taladro de banco, asegúrate de prestar mucha atención para que las perforaciones transcurran sin contratiempos.

Cuando se taladra madera, las virutas y el aserrín pueden entorpecer la acción de la broca. Si te sucede, apaga el equipo y barre el área con una brocha hasta que quede completamente limpia.

Un taladro de banco es una herramienta muy precisa

Los trabajos de perforaciones en talleres y carpinterías se vuelven más simples cuando se utiliza un taladro de banco. Y es que, como te habrás dado cuenta, el equipo no es nada complicado de usar.

Además, puedes aprovecharlo en otras tareas como desbarbar agujeros, pulir superficies, escariar y hasta hacer clavijas.

Gracias al sencillo funcionamiento de un taladro de banco cualquier persona puede manejarlo con éxito, aun sin tener mucha práctica en la tarea. Si todavía no cuentas con un equipo de estos, puedes explorar nuestro catálogo, tenemos una amplia variedad de modelos para ti.

Carrito de compra