Generador eléctrico: ¿Qué es? ¿Cómo trabaja?

Un generador eléctrico es un dispositivo que se encarga de convertir energía mecánica rotatoria en electricidad.

Es el equipo ideal cuando no tienes acceso al servicio eléctrico.

Para que un generador transforme la energía, necesita un motor, un alternador y otros componentes de los que hablaremos más adelante.

Su principio de funcionamiento parte de la ley que describió Faraday, la cual dice que, cuando se gira una bobina en el interior de un campo magnético, el flujo de este cambia y entonces se produce una corriente eléctrica.

Si estás pensando en comprar generadores eléctricos, hay mucho más de estos equipos que debes conocer. En las próximas líneas podrás descubrir todo sobre un generador eléctrico, qué es y cómo funciona.

¿Cómo fabrica la energía un generador?

Un generador eléctrico necesita generar movimiento (o energía mecánica) para transformarla en electricidad. Para lograrlo, este equipo aplica el siguiente proceso:

Infografía sobre cómo genera la energía un generador eléctrico
  • Se activa el motor de combustión interna del generador gracias al combustible y este se encarga de producir energía mecánica para activar el rotor del mecanismo.
  • Dicho movimiento se transmite al alternador, donde interactúan el rotor (una pieza que se encarga de proporcionar una rotación constante) y el estator (una pieza que permanece inmóvil y está conformada por varios bobinados de cobre).
  • La interacción del rotor con el estator genera corriente eléctrica, ya que el rotor produce un flujo magnético que se contrapone y choca con los bobinados de cobre del estator, lo cual proporciona la movilidad de los electrones.
  • El proceso del alternador produce corriente directa, por lo que se emplea un regulador de voltaje que transformará la electricidad generada por el alternador a corriente alterna lista para usarse.

¿Qué elementos forman un generador eléctrico?

Para que un generador eléctrico pueda ejercer su función de manera correcta necesita de sus partes fundamentales:

Infografía de las partes de un generador eléctrico
  • Motor de accionamiento: este elemento permite generar la energía mecánica para producir la electricidad. Dependiendo del modelo, cada motor puede proporcionar diferentes potencias que influyen en la capacidad del generador.
  • Alternador: es la parte que produce la electricidad a partir de la fuerza mecánica que proporcionó el motor. Consta de componentes móviles (rotor) y estáticos (estator).
  • Sistema de combustible: es el encargado de mantener funcionando el motor durante horas para que el mecanismo pueda producir energía.
  • Regulador de voltaje: garantiza el control de la tensión eléctrica con la que sale la energía generada.
  • Sistemas de enfriamiento y escape: disminuye el calor que se origina en el proceso para evitar el sobrecalentamiento del mecanismo.
  • Sistema de lubricación: engrasa las piezas móviles del generador para reducir el desgaste por fricción y aumenta su durabilidad.
  • Cargador de batería: provee a la batería del generador con un voltaje preciso.
  • Panel de control: representa la interfaz de usuario del generador y contiene tomas de corriente y varios controles.
  • Ensamblaje principal: es la carcasa que funciona como soporte.

    Para estudiar a fondo qué es un generador eléctrico es necesario conocer todas las piezas que se mencionaron anteriormente.

¿Qué tipos de generadores eléctricos hay?

Existen varias clasificaciones de los generadores eléctricos de acuerdo a sus características específicas. En tal sentido es posible reconocer los siguientes:

Según el tipo de corriente que producen

Alternadores: estos generan corriente alterna y aquí el rotor es el que ejerce como elemento de inducción

Dínamos: son los encargados de producir corriente continua. En este caso el estator es el que funciona como inductor, mientras que el rotor funciona como armadura

De acuerdo a las fases de corriente que los conforman:

  • Monofásicos: utilizan una fase y una única corriente alterna. Funcionan de manera sencilla y constituyen una solución perfecta para el empleo doméstico. Son capaces de suplir las demandas energéticas de los hogares e incluso, de pequeñas empresas
  • Trifásicos: están constituidos por tres fases e igual número de corrientes alternas distintas. Resultan ser generadores con mayor grado de complejidad y producen más energía. Pueden cubrir los requerimientos eléctricos de fábricas, talleres y grandes compañías

Por el tipo de energía que los hace funcionar


Generadores de gasolina: queman gasolina para poner en funcionamiento su motor y generar electricidad
Generadores de combustible diesel: trabajan fundamentalmente con gasóleo B y gasoil A
Generadores de gas propano: funcionan con el principio de encendido por chispa y son ideales para energía de respaldo en las residencias
Generadores de gas natural: producen energía eléctrica a un costo reducido si se comparan con otros tipos de combustibles
Generadores solares: utilizan el sol como fuente inagotable de energía y son muy útiles en las zonas rurales donde el fluido eléctrico es inaccesible

Otros tipos de generadores

Generadores portátiles: utilizan gas o combustible diesel para su funcionamiento y proporcionan electricidad de forma temporal
Generadores inversores: emplean un motor conectado a un alternador para producir energía de corriente alterna
Generadores de reserva: se activan con un interruptor de transferencia automática que le indica que encienda un dispositivo durante una interrupción del servicio eléctrico

¿Sabes qué generador eléctrico elegir?

Ahora que ya conoces más sobre generadores eléctricos, su definición, tipos y características, es probable que tengas una idea más clara sobre los aspectos que necesitas evaluar para una compra exitosa.

Elegir el generador que es más adecuado para ti, implica saber el tipo de producto que estás buscando. Por ejemplo, a la hora de adquirir el equipo es importante que valores dos cosas principalmente: cantidad de energía que requieres, (mucha o poca) y sitio donde va a instalarse.

Recuerda que tener un dispositivo de estos es una garantía ante situaciones complejas como huracanes y terremotos. Sin duda, el hecho de poseer un generador eléctrico significa una inversión de la cual nunca te arrepentirás.

2 comentarios en “Generador eléctrico: ¿Qué es? ¿Cómo trabaja?”

Los comentarios están cerrados.

Carrito de compra