Taladro de banco ¿para qué sirve?

Taladro de banco en taller de carpintería

Un taladro de banco sirve para hacer perforaciones muy precisas en estructuras resistentes como el metal y la madera. Ahora bien, aunque su función principal es esa, también permite escariar, lijar, desbarbar y realizar labores de gran utilidad.

En general los usos de los taladros de banco te pueden ayudar a agilizar los trabajos en tu taller y mejorar la calidad de los productos que fabricas.

¿Qué otros usos tiene un taladro de banco o columna?

Además de su función principal, un taladro de banco sirve para hacer tareas variadas para diferentes sectores, tales como:

Desbarbar agujeros

Taladro de banco desbardando agujeros en madera

Es cierto que puedes eliminar las rebabas de los agujeros en metal con diferentes herramientas como rasquetas, avellanadores, cuchillas u otros instrumentos. Pero un taladro de banco te permite hacer todo esto con gran precisión, sin recurrir a otras herramientas.

Puedes brindar un acabado perfecto para los agujeros al emplear esta herramienta para limpiar las imperfecciones de los bordes.

Pulir superficies

Puliendo superficie con taladro de banco

En los talleres mecánicos y de carpintería, pulir las superficies es una tarea muy frecuente. Algunas veces dicho trabajo puede hacerse de forma manual aunque se vuelve extremadamente agotador, por lo que suelen emplearse otras herramientas para facilitar esta tarea.

Sin embargo, si ya tienes un taladro de banco, o piensas adquirir uno, puedes colocarle una lija cilíndrica, en lugar de una broca y listo, tendrás una pulidora. Con este truco puedes sacar un mayor provecho de esta herramienta.

Hacer clavijas

Haciendo clavijas con taladro de banco

Las clavijas son pequeños trozos de madera cilíndricos muy utilizados en los trabajos de carpintería. Con ellas se unen las piezas de muebles y otros artículos similares.

Uno de los principales usos del taladro de banco consiste en abrir los huecos y al tener las medidas exactas de los mismos, también facilita hacer clavijas que encajen a la perfección en ellos.

Abocardar o expandir agujeros

Expandiendo agujeros en madera con taladro de banco

Otro de los usos que puedes darle a tu taladro de columna es el de abocardar o ensanchar los agujeros realizados previamente. En labores de plomería, la técnica también se utiliza cuando se quiere introducir el extremo de una tubería en otro.

Con la ayuda del taladro se puede ensanchar la boca del tubo, haciendo que la tarea se vuelva muy fácil.

Escariar

Agrandando agujeros en metal con taladro de banco

Esta actividad consiste en agrandar o dar una forma redondeada a los agujeros que ya existen en un material. Por eso, si quieres obtener perforaciones de gran precisión y calidad, es importante escariar.

En la mayoría de los talleres se cuenta con herramientas específicas que permiten eliminar virutas o agrandar agujeros creados, pero si tienen un taladro de columna, pueden realizar estas actividades fácilmente y brindar un acabado profesional con menos inversión.

Realizar cortes específicos

Realizando cortes con taladro vertical

Los trabajos de carpintería necesitan cortes de mucha precisión y eso es algo que un taladro de banco puede ofrecer sin ninguna dificultad.

Por ejemplo, los cortes de mortaja tan frecuentes en las labores de creación y reparación de muebles son muy sencillos de hacer con un taladro vertical. Basta con que le coloques una broca especial a la máquina y podrás tener resultados de buena calidad.

Perforar metales muy finos

Preparando metal fino para perforación con taladro de banco

El taladro de columna también sirve para las tareas delicadas como la perforación de metales muy finos. Así que si te preocupa obtener perforaciones de gran calidad sin que el material se doble, esta herramienta es una gran opción.

Para obtener los resultados que esperan, algunas personas lo hacen con una broca escalonada, otros intercalan la lámina metálica entre 2 piezas y se ayudan de la precisión de corte del taladro de banco. Solamente deberás elegir la técnica que más te funcione.

¿En qué se diferencia con otro tipo de taladros?

Infografía: diferencia con otros taladros.

Existen diferentes tipos de taladros en el mercado, pero la mayoría de ellos son de uso manual. La principal diferencia es que los taladros de banco, por su parte, se anclan a una zona fija y cuentan con una base para colocar las piezas en las que se trabaja.

Con esta característica proporcionan resultados distintos a la hora de perforar como:

Exactitud y precisión: en comparación con otros modelos de taladros, como los de uso manual, el taladro de banco garantiza mayor precisión durante las perforaciones. Su diseño permite establecer los ángulos exactos y profundidad para taladrar.

Rapidez: la broca de un taladro de banco se mueve a grandes velocidades y gracias a ello es mucho más rápido hacer una gran cantidad de agujeros. Mientras que los taladros manuales dependen de la destreza de una persona y se realizan con menor rapidez.

Potencia: por lo general, los taladros de banco tienen valores de potencia mayores que los demás modelos. Estos tipos de taladro tienen la tecnología ideal para usarse en talleres profesionales, aunque también hay modelos domésticos que se anclan a una mesa.

Seguridad: Al utilizar un taladro de banco, la estabilidad y medidas que ofrece el equipo garantizan que las piezas se mantengan en su sitio al perforar y que la broca solo llegue hasta la profundidad programada. Esto proporciona gran seguridad de operación.

Comodidad: para las labores profesionales, el uso de un taladro de columna ofrece comodidad durante la operación, ya que no requieres cargar la herramienta para perforar y puedes realizar estas actividades en menos tiempo manteniendo la calidad.

Capacidad de trabajo: la potencia y velocidad de un taladro de banco es muy popular en entornos profesionales, ya que brinda una gran capacidad de trabajo que permite hacer muchas tareas en menos tiempo, lo cual es ideal para producciones grandes.

Un taladro de banco es una herramienta de mucha utilidad

Todo taller bien equipado siempre incluye un taladro de banco entre sus herramientas más valiosas. Y es que como hemos comentado, se trata de un instrumento versátil con el que se hacen varias labores.

Ahora que conoces para qué sirve un taladro de banco, estás en condiciones de adquirir el modelo apropiado para ti. ¿Te gustaría echar un vistazo a nuestro catálogo en línea?

Carrito de compra