¿Qué tipos de taladros de banco hay? Portada de artículo

¿Qué tipos de taladros de banco hay?

Los tipos de taladros de banco más importantes que existen son los sensitivos, no sensitivos, mini taladros, radiales, de husillos múltiples, horizontales, fresadores y los que utilizan tecnología CNC.

¿Sabes qué modelo se ajusta mejor a tus trabajos? Explora esta lista y encuentra el ideal para ti.

Los 8 tipos de taladros de banco más importantes

Existen diferentes tipos de taladros de banco, cada uno de los cuales tiene características que les permiten hacer tareas muy específicas. A la hora de comprar uno, lo ideal es que tengas bien definido el uso que le vas a dar, eso facilitará mucho tu elección.

Infografía de los 8 tipos de taladros de banco más importantes que existen

#1 Taladro de banco sensitivo

Este tipo de taladro de columna recibe el nombre de “sensitivo” porque, al usarlo, los operadores pueden sentir cuando la broca o herramienta de corte se introduce en el material a perforar.

Esto se debe a que tienen un maneral en el costado con el que es posible controlar la altura de perforación de la broca. Debido a su control manual son los modelos más empleados en talleres pequeños y medianos, al mismo tiempo que son el equipo más vendido en ferreterías de todo el mundo.

Los taladros sensitivos para empresas y fábricas se caracterizan por estar fijados al piso, son muy pesados y utilizan brocas de 1 a 15,5 mm de diámetro. Al ser modelos sensitivos, la inserción de la broca se realiza exclusivamente de forma manual.

Aunque son taladros de columna con estructuras muy variadas tienen características específicas entre sí que te brindarán excelentes beneficios en comparación con otro tipo de taladros:

  • Su forma alargada y estrecha ocupa poco espacio por lo que son perfectos para instalarse en talleres pequeños
  • Te proporciona excelentes resultados en perforaciones de precisión ya que se anclan a una mesa o al piso (en equipos que tienen una columna más larga)
  • Son herramientas seguras ya que, al anclarse, evitan movimientos imprevistos, por lo que reducen el riesgo de sufrir accidentes al usarse correctamente
  • Si trabajas con metales, puedes controlar mejor la perforación, y realizarla lentamente, para mantener lubricado el material y evitar dañar la pieza por la fricción
  • Cuenta con modelos de diferentes tamaños y potencias: desde equipos mini para artesanías, hasta equipos robustos ideales para trabajos industriales

¿Cuándo elegir un taladro de banco sensitivo?

  • Si necesitas un equipo para hacer perforaciones o cortes de precisión en actividades comunes de bricolaje y artesanías
  • Cuando la cantidad de perforaciones a realizar no es tan exigente como a nivel industrial
  • Si necesitas un equipo de funcionamiento sencillo, ideal para personas que no tienen mucho conocimiento de herramientas
  • En talleres profesionales en los que no se dispone de espacio suficiente para instalar una fresadora

Independientemente del tamaño, estas máquinas son sencillas y cómodas de manejar, una vez que entiendes su funcionamiento; el cual varía poco de uno a otro modelo.

#2 Taladro de banco no sensitivo

Los taladros de banco no sensitivos son herramientas que realizan perforaciones de manera automática, gracias a un sistema motorizado. Esto significa que los operadores no tienen que realizar manualmente los movimientos de ascenso y descenso de la broca.

Además, son muy útiles para trabajar piezas más grandes en comparación con los taladros sensitivos.

Los modelos no sensitivos suelen ser taladros de banco de mayor tamaño y peso que los sensitivos. Por eso, son herramientas adecuadas para hacer orificios más grandes y trabajar con piezas de gran tamaño. Las brocas de los modelos no sensitivos pueden hacer orificios de hasta 50 mm.

Además, estos modelos de columna también pueden usarse en diferentes aplicaciones profesionales ya que tienen características peculiares, como:

  • El funcionamiento no es tan dependiente del usuario
  • El avance del husillo ocurre de manera automática, gracias a un mecanismo de engranaje que permite hacer la variación de las velocidades
  • Se ajustan a distintos tipos de materiales y grosores de las piezas
  • Tienen estructuras muy robustas que permiten hacer trabajos de corte en metales de alta resistencia
  • Son ideales para taladrar maderas de capas gruesas y otros materiales de gran dureza

Es por eso que estos modelos de taladros se utilizan fundamentalmente para labores industriales. Y es que los materiales que se procesan en las grandes fábricas son imposibles de cortar con un equipo estándar.

¿Cuándo elegir un taladro de banco no sensitivo?

  • Cuando necesites realizar un mayor volumen de agujeros en menos tiempo para aumentar la eficiencia de tus labores
  • Si buscas aumentar la productividad de tu taller, pues, tanto la inserción de la broca en el material como los movimientos de avance de la perforadora, ocurren de forma automática
  • Para disminuir el cansancio de los operadores, ya que al funcionar con sistemas automáticos, no necesitan esforzarse tanto para hacer sus labores diarias

#3 Mini taladro de banco

Los mini o micro taladros de banco son tipos de perforadoras muy pequeñas que resultan de gran utilidad para labores en las que se requiere trabajar con piezas diminutas o frágiles.

A pesar de sus dimensiones, son tan eficientes como las versiones de tamaño estándar, aunque tienen usos específicos y limitados dado su estructura diminuta.

En general, los mini taladros de banco se caracterizan por:

  • Funcionar con mucha precisión y rapidez, incluso hay versiones que cuentan con 7 velocidades de perforación
  • Ser extremadamente cómodos para transportar de un lugar a otro, gracias a su tamaño
  • Tener una potencia menor y una broca más frágil comparados con equipos estándar. Por tanto, solo úsalos para las indicaciones que orienta el fabricante

A modo de precaución, debes tener presente que los mini taladros de banco pueden deteriorarse con facilidad si los utilizas para perforar materiales gruesos o demasiado compactos.

¿Cuándo elegir un mini taladro de banco?

  • Cuando necesites realizar trabajos de difícil acceso, donde sería muy complejo operar con un taladro de columna de tamaño estándar
  • Si realizas tareas delicadas con materiales frágiles como los que se emplean en las manualidades
  • Cuando requieras una herramienta para facilitar tus trabajos de artesanía, que generalmente no requieren de materiales muy resistentes
  • En caso de que necesites realizar labores de creación, reparación de joyas o bisutería
  • Si buscas una herramienta más versátil, ya que si le quitas la broca y en su lugar le colocas una lija u otro accesorio, puedes obtener otras funciones para tus actividades
  • En caso de que necesites realizar perforaciones en situaciones en las que no tienes acceso a red eléctrica, ya que hay modelos de mini taladros de banco que funcionan con baterías

#4 Taladro radial

Una perforadora radial es en esencia un taladro de piso con un brazo especial que puede girar hasta 360 grados, el cual actúa como una pieza clave para su funcionamiento.
Los taladros radiales son especialmente útiles para trabajos en los que se requiere una mayor amplitud de movimiento. Estos modelos te permiten realizar cortes, perforaciones en ángulo o incluso girar la cabeza sin necesidad de mover la pieza.
En el caso de los taladros radiales de mesa, las labores con los materiales a perforar son más sencillas porque el brazo puede extenderse sin dificultad sobre la superficie a operar.
La diferencia principal del taladro radial con un modelo de banco sensitivo consiste en la movilidad y uso de la cabeza. Por tanto, las partes más importantes de un taladro de columna radial son:

  • Cabeza
  • Brazo
  • Columna

Igual que en los modelos anteriores, estas máquinas están disponibles en distintos tamaños. Algunos tipos de taladros de banco radiales presentan diseños que les permiten fijarse al suelo, mientras que otros vienen estructurados para sujetarse a una mesa de trabajo.
Del mismo modo, en la actualidad, algunos modelos han incorporado sistemas automáticos que facilitan su aplicación en entornos industriales.
Este avance tecnológico ha permitido que funcionen de manera óptima mediante la introducción de comandos computarizados. Un hecho que se valora muchísimo, especialmente en las producciones a escala industrial, donde se busca la máxima exactitud en cada tarea.

¿Cuándo elegir un taladro radial?

  • Necesitas un taladro radial para facilitar las perforaciones que no puedes hacer con un taladro de columna y que gracias al brazo giratorio de este modelo, se vuelven sencillas
  • Si usualmente utilizas piezas de trabajo grandes que resultan demasiado incómodas de mover o difíciles de taladrar con otros modelos de perforadoras
  • Para optimizar labores a escala industrial que son imposibles de realizar con un taladro de tamaño estándar
  • Cuando la pieza de trabajo sea muy grande, al punto que necesiten una grúa para colocarla en la mesa del taladro

Consejo: para elegir el tamaño ideal de taladro radial que necesitas, considera el tamaño de las piezas con las que trabajas frecuentemente, así podrás seleccionar la máquina que se adecúe a tus necesidades.

#5 Taladro de husillos múltiples

El taladro de husillos múltiples, es una máquina que cuenta con varias cabezas y husillos conectados a una mesa en común.
Cada cabeza individual está equipada con una herramienta de corte diferente de acuerdo con el trabajo que se vaya a realizar. Por tanto, los husillos pueden contener una broca, un avellanador o una rima.
Este modelo de perforadora puede funcionar perfectamente con un tipo de herramienta diferente en cada uno de sus husillos. Incluso hay equipos que tienen más de 20 husillos, facilitando que se puedan realizar varias tareas al mismo tiempo en una máquina.

¿Cuándo elegir un taladro de husillos múltiples?

  • Cuando busques optimizar labores industriales y disminuir retrasos en labores de perforación en serie
  • Si deseas aumentar la productividad de un taller de gran tamaño
  • En caso de que quieras crear orificios en serie para bisagras, tacos y otros productos de utilidad en las labores de carpintería

#6 Taladro horizontal

Estos taladros se caracterizan por tener el husillo montado de forma horizontal, en lugar de la posición vertical, como es común en otros modelos de taladros de banco.
La posición horizontal del husillo es muy útil en diferentes actividades de taller que requieren rapidez, ya que facilita la eliminación de virutas. Además, disminuye las posibilidades de que la broca se trabe por los residuos generados durante el movimiento circular de la misma.
Debes tener en cuenta que son equipos que ofrecen alta precisión, pero generalmente son más costosos que un taladro de columna.
Un aspecto distintivo del taladro horizontal es que su mesa de trabajo funciona de forma independiente a la barra que contiene la herramienta de corte.

¿Cuándo elegir un taladro de husillos múltiples?

  • En caso de que quieras ofrecer un acabado impecable a tus piezas, eliminando cualquier viruta
  • Cuando tengas que perforar los materiales en posición horizontal, dado que en ciertas ocasiones es imposible colocarlos en la mesa de un taladro de columna común
  • Si vas a agrandar y mejorar la terminación de agujeros hechos con anterioridad

#7 Taladro de banco fresador

Los taladros fresadores son herramientas muy útiles que se usan con frecuencia en labores de carpintería.

Trabajan de una forma muy similar a la de un modelo sensitivo, sin embargo, estos equipos requieren necesariamente de una fresa en lugar de brocas.

Fueron diseñados para eliminar las virutas de manera eficaz durante sus labores de corte, lo que permite que la pieza de trabajo quede perfilada y con un acabado profesional.

El diseño de este tipo de perforadora incluye una prensa que facilita la fijación a la mesa de trabajo.

Hay diferentes modelos, que varían en función de si deseas hacer un fresado simple o trabajar con piezas gruesas. Para elegir la potencia ideal de este tipo de taladro de banco, necesitas pensar en cuáles son tus actividades recurrentes.

Es válido destacar que los taladros fresadores que se emplean en tareas sencillas son fáciles de manejar, incluso por los usuarios más inexpertos. Basta con leer bien el manual de instrucciones y todo el funcionamiento del equipo queda muy claro.

Existen varios tipos de taladros fresadores, entre los cuales destacan los modelos:

  • Horizontales
  • Verticales
  • De torreta
  • De banco fijo

De igual modo, se reconocen dos versiones especiales que son los circulares y los copiadores.

¿Cuándo elegir un taladro de banco fresador?

  • Cuando en lugar de perforaciones simples necesitas realizar cortes de fresado en diferentes tipos de piezas
  • Para hacer fresados con acabados impecables, ya sea en metales u otro tipo de superficies
  • Si requieres agilizar tus labores de fresado, ya que hay modelos que cuentan con sistemas automatizados que son muy eficaces y te ahorran tiempo

#8 Taladro de banco con tecnología CNC

La tecnología Control Numérico Computarizado, conocida como CNC es un sistema que consiste en la utilización de una computadora para seguir a detalle todos los movimientos de una herramienta de trabajo.

Los taladros con CNC se pueden operar mediante comandos programados en un ordenador, lo que garantiza una menor intervención de usuarios para ponerlos en funcionamiento.

En otras palabras, un taladro de banco de este tipo se caracteriza porque no requiere de mucho esfuerzo por parte de los operadores, es ideal para trabajos industriales con materiales muy resistentes y constituye el equipo ideal para trabajar en superficies de metal.
Algunos de los beneficios de un taladro de banco con tecnología CNC son:

  • Si se necesita introducir un cambio en la forma de trabajo de la herramienta, es sencillo de configurar en la computadora
  • Para facilitar la obtención de mayor cantidad de piezas que se distingan por su alta funcionalidad y acabados óptimos

Los taladros con tecnología CNC además de la herramienta de corte incluyen: dispositivo de entrada, unidad de control, sistema de accionamiento, dispositivos de retroalimentación y un monitor.
Este conjunto de partes se engrana para ofrecer un taladro eficiente y muy productivo, ideal para empresas que buscan aumentar su competitividad en la industria.

¿Cuándo elegir un taladro de banco de banco con tecnología CNC?

  • Cuando realizas tareas en serie en las que deseas obtener piezas exactamente iguales, ya que al ser una herramienta de corte computarizada, no tiene errores
  • Si buscas llevar la productividad de tus trabajos a un nivel superior, pues un taladro de este tipo permite hacer las perforaciones con muchísima rapidez

Elige el tipo de taladro de banco ideal para ti

Hacer trabajos de calidad implica utilizar herramientas adecuadas que te permitan dar el acabado perfecto a tus productos.
Las labores de artesanía, trabajos de carpintería o producciones a gran escala en talleres industriales requieren de diferentes tipos de taladros de banco. Echa un vistazo a nuestra tienda en línea y compra la opción que sea más útil para tus actividades de taller.

Carrito de compra